SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Bianchi dio a conocer este miércoles el proyecto de ley que buscar terminar con el "abuso" que existe hacia los empaquetadores que se desempeñan en los supermercados y que trabajan a propina.
Según el parlamentario, con esta iniciativa legal se está "corrigiendo una situación que era del todo injusta para jóvenes estudiantes de la educación media, de la educación universitaria, para personas con discapacidad y para personas adultas mayores que llevan adelante una función importante y que no tenían un reconocimiento".
"Hasta ahora, los supermercados no tenían una responsabilidad con todas estas personas que se desempeñan como empaquetadores, incluso se les cobra para poder trabajar, se les exige el pago de los uniformes, no tienen espacio para alimentarse, acceso a servicios higiénicos, entre otros abusos", sentenció el parlamentario.
Agregando que estas "inhumanas y precarias condiciones" son las que se busca revertir con este proyecto de ley "que lo consensuamos con los propios trabajadores empaquetadores, con la asociación de los supermercados y hoy tenemos el respaldo del Ejecutivo, a través de la ministra, lo que nos va a permitir corregir una espantosa situación laboral que tienen miles de personas. Nunca más pagar para poder trabajar y darles resguardos como lo es contar con un seguro de vida y otros beneficios más", afirmó.
Por su parte, el senador Pedro Muñoz, uno de los co patrocinantes del proyecto señaló que "cree que esta es la solución para tener una mejor relación entre el supermercado y los empaquetadores".
Otro de los aspectos claves del proyecto; además de revertir las injustas situaciones, es que esta relación no irá en desmedro de las becas para los estudiantes, ni de los beneficios en el caso de los discapacitados y adultos mayores o afectar los puntajes de la ficha de protección social.