Gonzalo Cruzat, quien perdió a su hijo que necesitaba un trasplante, dijo que hay que modificar la legislación.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Un total de 1 millón 281 mil 682 personas han manifestado ante el Registro Civil que no quieren ser donantes de órganos. Esta cifra se obtuvo desde enero de 2010, mes en que entró en vigencia en el país la Ley de Donante Universal.
La mayor cantidad de ellos, señala este jueves Publimetro, ha expresado esta decisión al renovar su cédula de identidad o licencia de conducir, tal como señala la norma.
El registro de "no donantes", según la publicación, ha sufrido un incremento estos primeros cuatro meses, respecto a los del año pasado. Por esto último se teme que la cantidad de personas que no quieren que sus órganos sean trasplantados sufra un alza mayor este 2011.
Gonzalo Cruzat, padre de Felipe quien murió el 2009 esperando un trasplante de corazón, dijo que es necesario modificar esta ley. Dijo no creer que Chile tenga "una insensibilidad tan grande para decir 'no quiero ser donante, pero sí quiero recibir órganos'".
En tanto, el gerente general de la Corporación del Trasplante, Ernesto Palma, calificó la cifra como preocupante y dijo que la sociedad debe mejorar su mirada respecto al tema de la donación de órganos.