EMOLTV

Vegetarianos extremos protestarán con peces muertos frente a la Catedral de Santiago

Vocera de EligeVeganismo dice que los seres marinos también sufren y que no se justifica su alto consumo en Semana Santa.

22 de Abril de 2011 | 10:56 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Los veganos chilenos suelen realizar protestas explicando su ideología en fechas emblemáticas del calendario nacional. En Fiestas Patrias ''chicas lechugas'' han promovido parrilladas sin carne.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Los peces sienten algo muy similar a la asfixia cuando son sacados del agua. Tienen sistema nervioso y la misma capacidad de sentir que otros animales, pero esto suele ser ignorado por las personas".

Isabel Collao Lemus, vocera de EligeVeganismo, explica así a Emol las razones que llevó a su movimiento a organizar una singular protesta. Los que pasen este sábado, a partir de las 18 horas, frente la Catedral de Santiago (plaza de Armas) se encontrarán con una exhibición de peces muertos o "cadáveres de peces", como lo define la activista.

Con esta actividad, los veganos -también llamados vegetarianos estrictos o extremos por renunciar a todo alimento de origen animal, incluido la leche y los huevos- buscan hacer un llamado de atención al alto consumo de seres marinos que se promueve en Semana Santa.

Y se han preparado a conciencia. Hace un mes que se consiguieron los peces –no los compran, dice Collao, porque no serían consecuentes- y los tenían congelados a la espera de este fin de semana religioso, en que es tradición no comer carne.

Unos 25 veganos activos que participarán de la protesta también repartirán volantes explicando su ideología alimentaria.

Por ahora, Collao explica someramente algunos de sus principios dietéticos. "Nosotros comemos legumbres, frutos secos, cereales, leches vegetales, de todo", dice. "Es algo común y normal, como mucha gente, hacer chorrillanas y parrilladas, pero en vez de carne, ocupamos cereales especiales, gluten y soya".

La última protesta en que EligeVeganismo usó animales muertos ocurrió para el día internacional de los Derechos Humanos. En esa ocasión las personas, según recuerda Collao, hasta lloraron al ver animales como terneros sin vida frente a sus ojos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?