SANTIAGO.- 144 viviendas han resultado afectadas por el sistema frontal que afecta al país. Las casas presentan daños menores, producidos principalmente por voladuras parciales de techumbres, filtraciones y anegamiento, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
De las viviendas afectadas, 124 corresponden a la Región del Bío Bío, 11 a la Región de Los Ríos y 9 a la Región de Los Lagos. Equipos en terreno mantienen las evaluaciones para coordinar oportunamente la atención de estas viviendas y personas afectadas.
La Onemi informó que los servicios básicos se han ido restableciendo y las condiciones meteorológicas en el centro-sur del país han mejorado paulatinamente, luego del frente de mal tiempo que ha azotado a esa zona.
El director nacional de ONEMI, Vicente Nuñez indicó que "en forma paulatina se ha restablecido el suministro eléctrico, entre las regiones del Maule y Aysén, que habían sido generados principalmente por condición de viento y caída de ramas sobre las redes del sistema de tendido energético".
Nuñez reiteró la importancia de que "la comunidad asuma conductas preventivas y no se exponga a situaciones de riesgos, sobre todo en aquellos sectores que aún se mantienen con precipitaciones".
Agregó que ante esta situación "se debe evitar trasladarse a zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario; al conducir un automóvil hacerlo con precaución, fijándose en las condiciones de la calzada; usar ropa de abrigo adecuada; revisar que los sistemas de calefacción estén en buen estado y permanecer informado por los canales oficiales".
Además, indicó que la Onemi mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en las Regiones del Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
La Dirección Meteorológica de Chile indicó que el sábado 22 de abril no se registrarían precipitaciones entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía, mientras que en los Ríos y Los Lagos, las lluvias serian débiles, y moderadas en Aysén.