EMOLTV

Más de 30 toneladas de mariscos han sido decomisadas en lo que va de Semana Santa

En total se han realizado más de 4.600 fiscalizaciones en todo el país y hasta el momento sólo se han registro dos personas intoxicadas en Til Til.

23 de Abril de 2011 | 12:27 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro (s) de Salud, Jorge Díaz, realizó un positivo balance este sábado al informar que sólo se han registrado dos casos de intoxicados graves en el país, específicamente en la comuna de Til Til, pese a que se han decomisado 32 toneladas de productos marinos en el país.


La autoridad de la cartera explicó que probablemente los afectados se habrían enfermado debido a la preparación inadecuada de los mariscos, ya que ambos son miembros de una misma familia y no se han registardo otros casos en la zona.


El funcionario de Gobierno señaló que en total se han realizado más de 4.600 fiscalizaciones en todo el territorio nacional sin mayores inconvenientes.

"En los lugares de expendio es donde están los problemas más grandes, lo que nos ha llevado a realizar 140 sumarios sanitarios en la Región Metropolitana y 286 a lo largo del país, lo que nos ha permitido decomisar 32 mil 600 kilos de productos en malas condiciones, ya sea por su preparación inadecuada o porque sean productos que están en lugares que no están autorizados santitariamente", señaló el galeno.

La autoridad sanitaria explicó que el decomiso de mariscos se debe a que éstos no cuentan con el proceso correspondiente.


En Arica, cerca de 4000 productos fueron requisados por esta causa, ya que los productos no cumplían con la temperatura adecuada.


En la oportunidad, Díaz recomendó a la gente no comer ceviche crudo,  mantener un aseo adecuado en el lugar donde se manipulen los alimentos sin mezclar utensilios que se utilicen en productos crudos y cocidos (para evitar la contaminación cruzada) y al momento de hacer las compras, dejar para el final la adquisición de los mariscos.

Intoxicaciones en Til Til

Los únicos casos de intoxicaciones por marisco que se han registrado a nivel nacional, corresponden a dos hermanas de la comuna de Til Til.

El ministro subrogante manifestó que se debería a la preparación que se efectúo del marisco, pero el director del Hospital de Til Til, doctor Felipe Astorga, señaló otra cosa.

"El producto era el malo. El caso corresponde a una familia que compró mariscos y pescados a un camión que pasa vendiendo periódicamente por el sector, pero se desconoce la procedencia de los productos, aunque la misma familia señaló que parece que viene de Santiago", apuntó.

La familia adquirió los productos a las 13 horas del viernes 22 de abril y lo mantuvo refrigerado por una hora, momento en el cual lo ingerió frito. Posteriormente, a las 18 horas, comenzaron los primeros síntomas, por lo que decidieron acudir al hospital.

Al llegar al centro hospitalario se comprobó que sólo las dos hijas del matrimonio presentaban los signos de intoxicación: dolor abdominal, vómitos y diarrea escasa. Fueron derivadas a su hogar con un régimen blando e indicaciones generales.

Astorga señaló que "aquí nosotros no tenemos laboratorio, por ende no contamos con la posibilidad de tomar exámenes en estos casos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?