SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó este sábado que se mantendrá activado el sistema de Protección Civil en el país, con el objetivo de solucionar los problemas que generó en la zona centro sur el reciente paso de un sistema frontal.
Las evaluaciones pormenorizadas en terreno reportan 132 personas damnificadas, principalmente en la Región del Biobío, correspondiendo a 72 en la comuna de Lota, 20 a Tomé y 40 en la comuna Talcahuano.
El director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, afirmó que "desde ONEMI Central, se ha gestionado el despacho de ayuda correspondiente a frazadas y sacos de carbón para las personas mayormente afectadas en la Región del Biobío".
Aunque las Direcciones Regionales de ONEMI del Maule y los Ríos han levantado la Alerta Temprana Preventiva, las regiones de Los Lagos y de Aysén mantienen la condición de alertamiento por una nueva banda frontal que afecta a este tramo del país, debiendo efectuar un monitoreo reforzado de las condiciones de riesgo.
Para mañana se espera un descenso de las temperaturas extremas mínimas, alcanzando en la zona centro y sur entre de 3ºC a 8ºC y zona sur austral de -1ºC a 2ºC.
Ante este pronóstico, Vicente Núñez destacó que "las personas deberán evitar exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, especialmente aquellas más vulnerables como son niños y adultos mayores. También, se deberá utilizar responsablemente los sistemas de calefacción, con la finalidad de evitar otros accidentes o afectaciones al entorno".