SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó el estudio sobre Bullying realizado a los alumnos todos los segundos medios del país, que refleja que la gran mayoría de los encuestados presenciado violencia escolar.
El primer diagnóstico a nivel nacional que se realiza sobre bullying arrojó que el 86% de los encuestados ha sido testigo de insultos y burlas en su sala de clases. Luego, el 71% ha presenciado peleas, un 69% dice que en su sala de clases se cometen robos o hurtos y el 60% señaló que sus compañeros rompen o dañan infraestructura del colegio en el que estudian.
La mitad de los encuestados reconoció presenciar amenazas y hostigamiento, el 10% denunció agresiones con armas blancas entre sus compañeros y el 6%, con armas de fuego.
Este último índice, pese a ser menor a los antes mencionados, fue calificado por el titular de la cartera como "preocupante" ya que 13.217 escolares reportaron agresiones con armas de fuego en el aula, situación que será priorizada a la hora del análisis del censo estudiantil.
"Estas cifras demuestran que el bullying es una enfermedad que lamentablemente, que llegó a nuestros colegios para quedarse, y que exige políticas concretas desde ahora", dijo el ministro.
El estudio indicó además que un 52% de los establecimientos que registran una alta frecuencia de violencia escolar corresponden a recintos municipales, un 44% a liceos particulares subvencionados y sólo un 4% a colegios particulares pagados.
Por otra parte, el 41% de los casos de bullying se registran en los estratos socioeconómicos medio-bajo, un 39% en el nivel bajo, un 12% en el estrato medio y un 9% en los niveles medio-alto y alto.
El ministro recalcó que el objetivo de este censo es "determinar el alcance real del bullying a nivel nacional y conocer cuáles son los colegios con los mayores índices". Además, enfatizó que la idea es "no llegar a los casos extremos de Estados Unidos y Brasil".
Situación en regiones
El ministro de Educación sostuvo que en el norte del país se registran los mayores índices de violencia entre escolares, mencionando que las pioneras son las regiones de Tarapacá (34% de los estudiantes reconoció situaciones de bullying), Arica y Parinacota, (31%), Atacama (30%), y la Región Metropolitana (29%).
Ante esto, el secretario de Estado dijo que es estas regiones "el porcentaje de colegios con alta frecuencia de bullying es muy superior al promedio nacional", agregando que "esta es una situación que atraviesa a todos los establecimientos en Chile, más allá de los estratos sociales".
Según el ministro, la posible causa que explicaría que las cifras se concentraran en estas regiones puede tener relación con los índices de delincuencia y el narcotráfico.
En tanto, las regiones de sur del país arrojaron los índices más bajos de violencia escolar.
El censo fue realizado en conjunto con la prueba Simce a 225.027 estudiantes de Segundo Medio, distribuidos en 2.658 establecimientos educacionales.
Los resultados serán entregados a todos los colegios analizados para que adquieran una serie de compromisos como la designación de un encargado de convivencia escolar, un reglamento interno que regule sobre la materia y la creación de un equipo especializado de psicólogos del Mineduc, con dedicación exclusiva para tratar los casos de violencia, en cada región del país.