EMOLTV

Concertación tomará medidas tras fracaso de comisiones investigadoras

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, consideró "inaceptable" lo ocurrido la semana pasada en la Cámara Baja.

25 de Abril de 2011 | 18:21 | Agencias
imagen

''Le otorgamos gravedad a la situación, para nada lo consideramos algo indiferente'', aseveró Tohá.

Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fracaso de las comisiones investigadoras por los denominados casos Van Rysselberghe y Kodama generó una tensión entre las bancadas de la Concertación que hoy fue parte del análisis de los líderes de las colectividades.


Según el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se buscará "la forma de ordenar las definiciones políticas" ante un hecho particular, para que "no sea una definición de un parlamentario que lo anuncie a los medios de comunicación".


A juicio del dirigente, son ese tipo de situaciones las que finalmente llevan a los legisladores "a votar en forma diversa".


No obstante, el ex ministro de Justicia reconoció que los parlamentarios cuentan con facultades propias, que no podrían ser pasadas a llevar.


"Las decisiones frente a las comisiones investigadores y las facultades que tienen los diputados, son definiciones propias de ellos (…) respecto de las cuales nosotros no tenemos ninguna posibilidad de orden, desde el punto de vista institucional. (…) Hay situaciones en las cuales nosotros no podríamos dictar una instrucción", admitió.


En el PPD, especialmente, las medidas serán más drásticas, ya que su presidenta, Carolina Tohá, consideró "inaceptable" lo ocurrido la semana pasada en la Cámara Baja.


"Amerita una sanción y se va a aplicar una sanción. En el caso del PPD ya está resuelto y el resto de los partidos está analizando cómo enfrentar esto. Pero le otorgamos gravedad a la situación, para nada lo consideramos algo indiferente", subrayó la ex portavoz de La Moneda, de acuerdo a lo consignado por "La Segunda".


En el PS, en tanto, el vicepresidente Álvaro Elizalde descartó que su partido esté estudiando la posibilidad de aplicar sanciones a los parlamentarios que no apoyaron la formación de las comisiones investigadoras.

Tras el fracaso de la instalación de importantes comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, la Concertación se encuentra buscando una fórmula para "ordenar las definiciones políticas" en el Parlamento, ante estas instancias.


"Vamos a buscar la forma de ordenar las definiciones políticas, que no sea una definición de un parlamentario que lo anuncie a los medios de comunicación y que finalmente eso nos lleva a votar en forma diversa", dijo el presidente del Partido Radical Socialdemócrata y vocero de la Concertación, senador José Antonio Gómez.



A pesar de esto, el ex ministro de Justicia reconoció que los legisladores cuentan con facultades propias, las que no podrían ser pasadas a llevar.



"Las decisiones frente a las comisiones investigadores y las facultades que tienen los diputados, son definiciones propias de ellos (…) respecto de las cuales nosotros no tenemos ninguna posibilidad de orden, desde el punto de vista institucional. (…) Hay situaciones en las cuales nosotros no podríamos dictar una instrucción", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?