SANTIAGO.- Luego que salieran a la luz nuevos antecedentes sobre el denominado caso Kodama, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, respaldó la actuación "transparente" de las autoridades y acusó que en los gobiernos anteriores este tipo de hechos se ocultaba.
"Durante 20 años la Concertación muchas veces escondía estos problemas. Nosotros tenemos una manera distinta, tenemos un problema y ¿cómo lo enfrentamos? Transparentándolo", aseguró el dirigente en entrevista con Radio Cooperativa.
En ese sentido, el senador oficialista destacó la manera como la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte enfrentó este problema, al "poner todos los antecedentes a disposición de la Contraloría y del Ministerio Público".
"Magdalena Matte tuvo una tarea durísima durante el 2010, al enfrentar todas las tareas de reconstrucción, más de 200.000 viviendas destruidas por el terremoto, desafíos enormes que se enfrentaron con mucha dedicación y nosotros valoramos ese esfuerzo", añadió.
Minvu envía informe del IDIEM
Esta mañana, en tanto, a través de un comunicado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que este martes enviará a la Contraloría, la Fiscalía, y al Consejo de Defensa del Estado el informe preliminar de asesoría técnica realizado por el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, para esclarecer el denominado caso Kodama.
"De acuerdo al estudio efectuado por el IDIEM, el monto máximo validado asciende a $ 2.830.391.772, cifra que difiere con el monto acordado en la transacción, y cuyo pago fue detenido por el ministerio en febrero pasado", asevera.
En el texto, la secretaría de Estado resalta que estos antecedentes "dan cuenta de la acertada decisión del Minvu de tomar todas las acciones necesarias para no comprometer recursos fiscales" por $17 mil millones, como habían pactado Kodama y el Serviu.