Para Díaz, ''lo que hace la UDI es un juicio liviano que sólo busca empatar''.
La SegundaSANTIAGO.- Una dura respuesta emitió el diputado Marcelo Díaz (PS) ante los dichos del secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien aseguró que en los gobiernos anteriores los casos como Kodama "muchas veces se escondían".
Para el legislador de la oposición, con este tipo de declaraciones el partido oficialista "sólo tiene el propósito de engañar a la opinión pública, para dar la sensación de que están actuando con transparencia, cuando de verdad ha sido la actitud fiscalizadora de los parlamentarios, de la Contraloría y de la justicia, lo que ha dejado al descubierto la trama delictiva del caso Kodama".
Díaz aseguró además que los casos de irregularidades cometidos durante los gobiernos de la Concertación no sólo fueron conocidos, sino que además juzgados y fallados.
"Desde esa perspectiva, lo que hace la UDI es un juicio liviano que sólo busca empatar, que es la estrategia que está poniendo en juego la derecha cuando solicitó que el caso Kodama se investigara desde el 2006", aseveró.
Al mismo tiempo, afirmó que "la UDI ha dado muestras de que tiene un compromiso muy relativo con los temas de probidad, porque ha sido este partido el que ha presionado al gobierno para que realice una suerte de funeral de Estado a las autoridades que han dejado su cargo por negligencia inexcusable o falta de probidad".
Sobre el informe del IDIEM -que indica que el cálculo correcto de los sobrecostos acordado entre Serviu y Kodama debería haber sido de $ 2 mil 800 millones y no de $ 17 mil millones- el diputado Díaz comentó que "esto aumenta las sospechas de que aquí se estructuró un juicio simulado para poder llevar adelante esta transacción y defraudar al fisco, que es el fundamento de la querella que presentó la bancada de diputados del PS".
El parlamentario no descartó que más adelante se descubran nuevos delitos, como la estafa, y es por ello que en su calidad de querellantes solicitarán una audiencia con el fiscal del caso Kodama, con el objetivo de pedirle un informe sobre el estado de la causa.
Lo primero que partió aclarando el diputado Marcelo Díaz fue que el caso Kodama se dio a conocer por una denuncia de parlamentarios de la oposición y no por una actuación del gobierno. Incluso, recordó que fue el propio presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma quien hace algunos días comentó que sólo se trataba de "un error administrativo".
A juicio de Díaz, "la tarea del empate no les sirve a los chilenos, porque a ellos no les interesa saber si esto habría ocurrido o no. Lo que verdaderamente les interesa es que no se roben la plata del fisco y que las autoridades cumplan su papel".
Además, agregó que El legislador del PS recordó el caso de la ex Intendenta Rysselberghe que concurrió a renunciar al Palacio de La Moneda y la salida de la ex ministra Matte, oportunidad en la que estuvo acompañada de casi la totalidad del gabinete presidencial. "Sólo faltó el Presidente Piñera para despedirla, por haber cometido un error de gravedad tal que hoy tiene al descubierto una trama criminal en el Ministerio de Vivienda, que tenía por objeto defraudar al fisco", aseveró Díaz.