De los 15 imputados en el caso Bombas, sólo 8 permanecen con detención total en la Cárcel de Máxima Seguridad.
Ricardo Abarca, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo no haber escuchado a la "Iglesia" solicitar una disculpa de parte del Gobierno en el marco del denominado Caso 'Bombas', sino que la "petición de un padre".
El jefe de Gabinete se refirió así a las expresiones del sacerdote Alfonso Baeza, quien llamó al Ejecutivo a pedirle perdón a jóvenes que se encuentran detenidos en calidad de imputados en dicho caso, "por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte para justificar todas esas medidas (carcelarias a las que están sujetos)", dijo según declaraciones difundidas en la prensa.
En tanto, Hinzpeter se preguntó "de qué estamos hablando. Hay un proceso judicial, los tribunales y el Ministerio Público están haciendo su trabajo".
"Yo diría en una sociedad del siglo XXI: 'dejemos que los tribunales y el Ministerio Público hagan su trabajo', y ellos tendrán que resolver en definitiva a quienes condenan, a quienes absuelven. Y esa es la forma en que debemos respetar todos, todos el funcionamiento de nuestras instituciones", añadió.
El Octavo Juzgado de Garantía dejó ayer con arresto domiciliario a Vinicio Aguilera, imputado en el denominado caso "Bombas", modificando de esta manera la medida catelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde el pasado 14 de agosto.
La medida es similar a la adoptada esta mañana por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dejó con arresto domiciliario al supuesto líder del grupo que habría colocado una treintena de artefactos explosivos, Pablo Morales.
El tribunal estimó que el tiempo transcurrido y el cierre de la investigación decretado por el Ministerio Público eran suficientes para estimar que la medida cautelar de prisión preventiva excedía la necesidad del proceso.
Con esta decisión, de los 15 imputados, sólo 8 permanecen con detención total en la Cárcel de Máxima Seguridad en el caso de los hombres y el Centro de Orientación Femenino en el caso de las mujeres.
Laboratorio de criminalística
En otro ámbito, Hinzpeter junto al director general de la PDI, Marcos Vásquez, visitó el nuevo Laboratorio de Criminalística para conocer las herramientas científicas y técnicas con las que cuenta esta policía para investigar.
"Como ministro del Interior, voy a procurar que dentro del Gobierno del Presidente Piñera coloquemos al Laboratorio de Criminalística de la PDI en el mejor nivel mundial, porque cuando tenemos mejores formas de acreditar la autoría de un delito con procedimientos científicos, tenemos menos impunidad, y cuando hay menos impunidad han menos delincuencia porque los delincuentes saben que van a terminar parando en la cárcel", afirmó el secretario de Estado.