SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió al emplazamiento realizado por el diputado DC Juan Carlos Latorre de respaldar una nueva comisión investigadora por el caso Kodama, señalando que en este caso "existe un claro intento de sacar un aprovechamiento político".
En ese sentido, Desbordes recordó que "fue la propia Concertación la que no dio los votos para constituir la comisión".
Por otro lado, indicó que "se debe tener presente que la investigación en la Cámara de Diputados persigue responsabilidades políticas y aquí, a diferencia de lo que pasaba en los gobiernos de la Concertación, las responsabilidades políticas se asumieron de inmediato".
El secretario general RN agregó que "aquí no tenemos un Gobierno donde nadie asume responsabilidades políticas, sino que todo lo contrario, están asumidas tanto en el ministerio como en el Serviu. Por lo tanto, una investigación en la Cámara de Diputados solamente tendría sentido desde el punto de vista mediático, lo que no nos parece adecuado".
"Aquí, lo que corresponde es que sea la justicia la que investigue. Esto ha sido iniciativa del propio Gobierno. En ese sentido, hay que destacar que fue la Ministra Matte quien puso los antecedentes a disposición de la justicia, actuando con absoluta transparencia. Ha sido el propio gobierno quien ha solicitado que se investigue a la Contraloría y al Ministerio Público", señaló Desbordes.
"Lo que corresponde es que si alguien tiene antecedentes, debe presentarlos al Ministerio Público para llegar a las conclusiones y el esclarecimiento absoluto de lo que aquí ha sucedido", dijo.