EMOLTV

Opositores a HidroAysén anuncian acciones legales contra el Servicio de Evaluación Ambiental

Dicen que la renuncia del director del organismo evaluador impide que éste dé "garantías" para pronunciarse a favor o en contra de la aprobación del proyecto energético.

28 de Abril de 2011 | 14:30 | Emol
imagen

Eduardo Lagos renunció a la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental por motivos personales. Opositores a HidroAysén iniciaron campaña mostrando a las autoridades que debían tomar decisiones en torno al proyecto.

SANTIAGO.- Los opositores a HidroAysén acusaron hoy que tras la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, Eduardo Lagos, dicho organismo no da garantías para pronunciarse a favor o en contra de la aprobación del proyecto energético.

"El SEA de Aysén queda automáticamente en manos de un subrogante por la renuncia de su director, lo que no da garantías para que el servicio pueda pronunciarse definitivamente a favor o en contra de HidroAysén, el mayor proyecto presentado en la historia de Chile", manifestó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

"Creemos que el hecho que sea un funcionario subrogante quien asuma esta alta decisión, técnico política, la de aprobar o rechazar un proyecto de la envergadura de HidroAysén, es una situación  muy irregular", agregó Marcelo Castillo, abogado del CDP, quien además anunció que iniciarán acciones legales ante tal circunstancia.

"El descabezamiento del SEA se suma a la información pública de inhabilitación de 4 funcionarios, de quienes no se sabe oficialmente su nombre, y la solicitud de varias organizaciones regionales a la intendenta Pilar Cuevas y al seremi de Obras Públicas para que se abstengan de participar en la votación por concurrir en circunstancias que les restan imparcialidad, criterio que estableció la Ley de Probidad", sostiene el CDP.

Lagos renunció a su cargo ayer argumentando motivos personales, lo que causó sorpresa ya que lo hizo en medio de una campaña iniciada por opositores al proyecto energético, quienes publicaron en internet y en la vía pública las fotos y datos de contacto de autoridades regionales y de miembros del organismo, que antes del 16 de mayo deben votar la iniciativa, la que pretende inyectar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central y estaría formada por cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.

A través de un comunicado, el SEA confirmó la salida del ingeniero e indicó que el director ejecutivo del organismo, Ignacio Toro, aceptó la decisión de Lagos. Paralelamente, se informó sobre el proceso para designar a un nuevo director regional.

"En lo relativo a los diversos proyectos y actividades que están siendo sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región de Aysén, éstos continuarán sus respectivas evaluaciones sujetos a las normas y plazos dispuestos por la legislación ambiental vigente", indica el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?