El funcionario, de 44 años, fue intervenido en el Hospital Herminda Martín de Chillán (Foto archivo).
Raúl Maldonado, El MercurioCHILLÁN.- Un gendarme se encuentra en extrema gravedad tras ser atacado por un interno mientras se realizaba un procedimiento de rutina al interior de la cárcel de Yungay.
Según informó a Emol el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, el hecho ocurrió pasadas las 8.00 horas de hoy, mientras se efectuaba la cuenta diaria de la población penal del recinto.
En ese momento, un interno, identificado como Jaime Sanhueza Conejeros, de 40 años, atacó con un cuchillo al sargento 1º Víctor González Díaz, de 44 años, provocándole una herida en el cuello que le alcanzó la vena yugular.
Producto de la agresión, el funcionario quedó grave, siendo trasladado de urgencia hasta el Hospital Herminda Martín de Chillán, donde debió ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, su condición sigue siendo de extremo ciudado.
En tanto, el autor del ataque, quien cumple una condena de diez años y un día de presidio por el delito de violación, será trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Ante esta grave agresión, el presidente de Ansog llamó a las autoridades a querellarse contra el responsable y proveer más elementos de seguridad para los gendarmes que tienen que estar en contacto con la población penal.
Paralelamente, el dirigente instó al Ejecutivo a impulsar una iniciativa legal que les otorgue a los funcionarios de Gendarmería una asignación de riesgo, tal como la que reciben los miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas, debido a que constantemente están exponiendo su integridad física en el cumplimiento de su deber.