EMOLTV

Renuncia Xavier Armendáriz a la jefatura del Ministerio Público de la zona oriente de Santiago

A las 18:00 horas el abogado citó a reunión a todos los fiscales de su zona para comunicarles su decisión de adelantar su alejamiento del ente perseguidor penal.

28 de Abril de 2011 | 17:57 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este jueves el jefe regional del Ministerio Público de la zona oriente, Xavier Armendáriz, presentó ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán su renuncia al cargo que desempeñó por casi ocho años.


El abogado citó para las 18:00 horas a sus fiscales y colaboradores a una reunión en la que oficializó su decisión de adelantar su alejamiento del ente perseguidor penal que estaba programado para octubre, fecha en que por ley expiraba su administración en esa zona.


El próximo 22 de mayo se hará efectiva la dimisión, tras lo cual Chahuán deberá informar a la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel quienes abrirán el proceso para buscar a un reemplazante para el prosecutor.


Lavanderos, Karadima y caso Bombas


En su trayectoria al interior del Ministerio Público tuvo que enfrentar importantes y emblemáticos casos. Uno de los que más lo marcó fue la investigación por abusos sexuales en contra del ex senador DC Jorge Lavanderos a quien llevó a juicio por el delito de abuso sexual de menores, logrando incluso el desafuero y una condena contra el parlamentario.


Junto con ello, estuvo a cargo de la primera parte de la investigación por abusos sexuales en contra del sacerdote Fernando Karadima, causa que debió dejar al declararse incompetente de conocer los hechos porque los delitos se habrían cometido antes de que empezara a regir la reforma procesal penal en el país.


En los últimos días ha estado en la palestra su nombre, frente a las críticas de algunos sectores al manejo de la indagatoria contra 15 anarquistas que serán llevados a juicio en el marco del denominado caso Bombas.


Armendáriz fue el primer investigador con dedicación exclusiva, nombrado por el Fiscal Nacional, para esclarecer quiénes estaban detrás de una serie de bombazos que se habían registrado en la Región Metropolitana desde el año 2005 en adelante.


Después de dos años a cargo de la indagatoria y frente a la crítica del Gobierno de Sebastián Piñera por el supuesto nulo avance de la causa, se decidió que la causa quedara en manos del fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña, quien actualmente asesora en materia de seguridad a La Moneda.


Hoy la Defensora Nacional, Paula Vial, quien asegura que la fiscalía no cuenta con evidencia para condenar a los acusados del caso, destacó la mesura y seriedad con que el fiscal Armendáriz tramitó la causa en la que la abogada insiste no hay pruebas para imputar los delitos de colocación de bombas.


Asimismo, en su calidad de jefe regional dirigió y monitoreó casos como el secuestro con homicidio de la ejecutiva del Banco Penta María Soledad Lapostol Luco y también indagatorias de alta envergadura como el juicio contra María del Pilar Pérez López, la arquitecta acusada de mandar a matar a tres personas, entre ellos su ex marido, en Providencia.