SANTIAGO.- Los diputados UDI Arturo Squella y Enrique Van Rysselberghe presentaron una moción para permitir a los automóviles particulares homologarse o convertirse al uso de gas como combustible.
Hasta el momento, por ley sólo están autorizados a utilizar gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) los taxis y vehículos comerciales livianos, siempre que cumplan con los requerimientos técnicos establecidos por el Ministerio de Transportes.
Los parlamentarios oficialistas sugieren extender este permiso a los autos de uso particular que cuenten con los requisitos exigidos, considerando la significativa ventaja que presenta el gas con respecto a otros combustibles, dado el menor nivel de óxido nitroso y dióxido de carbono que emite.
Squella dijo que debido al incremento del parque automotor es "urgente tomar medidas que permitan reducir la contaminación". Asimismo, recalcó que "no nos podemos quedar de brazos cruzados ante las alzas indiscriminadas en los precios de los combustibles que estamos sufriendo".
"Es conocido que estas alternativas son más económicas. Por poner un ejemplo, en Argentina, ya son más de 2 millones de autos los que fueron convertidos para funcionar con gas, y en el año 2010 ahorraron en conjunto más de 19 mil millones de dólares en comparación a la carga de vehículos con el equivalente a nuestra bencina de 95 octanos", agregó.