En las próximas semanas la Sala Penal de la Corte Suprema deberá analizar la nulidad del juicio oral que fue requerida por los abogados de los condenados.
Felipe Ignacio González, El MercurioSANTIAGO.- Comunidades mapuche de diferentes localidades del sur de Chile, acompañados por el abogado Alberto Espinoza, sostuvieron este viernes una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para manifestarle su molestia por las altas penas a las que fueron condenados los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el denominado juicio de Cañete.
El proceso terminó con sentencias condenatorias de 25 años para Héctor Llaitul Carrillanca, y de 20 años para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez, por el atentado terrorista frustrado al fiscal de la Región del Bío Bío, Mario Elgueta y el ataque al agricultor Jorge Luchsinger.
La machi Millaray Huichalaf, de Valdivia, ofició como vocera del grupo para manifestar que en la reunión con el presidente del máximo tribunal del país "dejamos claro el sentimiento que tenemos como nación mapuche, que nos sentimos todos condenados con esta injusticia que están pasando nuestros hermanos".
"Le dejamos una serie de material para que leyera lo injusto que fue el juicio y estamos haciendo hoy una señal de confianza en el Poder Judicial estando acá, sabiendo que nuestros hermanos no han sido bien juzgados", puntualizó.
En las próximas semanas la Sala Penal de la Corte Suprema deberá analizar la nulidad del juicio oral que fue requerida por los abogados de los condenados. De acuerdo a la versión de los Mapuches, Juica les habría señalado que aceleraría los procedimientos para conocer pronto la decisión.
Los comuneros llevan más de 40 días en huelga de hambre, tras conocer la sentencia del Tribunal Oral de Cañete el pasado 15 de marzo.