SANTIAGO.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, aseguró este lunes que fue "un error" haber dado a conocer la semana pasada la recepción de dos nuevas denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
"Fue un lamentable error, yo lo confieso derechamente, haber dicho que habían llegado esos dos casos, porque tenemos que respetar la confidencialidad de la gente", admitió monseñor en entrevista con Radio Cooperativa.
El prelado dijo también que cree que al recientemente formado Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, "a veces van a llegar situaciones que pasaron hace quizás 15 o 20 años atrás y que no tienen ningún interés de iniciar un juicio ni civil ni canónico", pero que "sí quieren plantear su tema".
En otro punto, el obispo de Rancagua destacó que el Papa Juan Pablo II fue un "hombre extraordinario, un misionero y un evangelizador", y desechó las críticas contra el nuevo beato por su cercanía con el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable de diversos abusos sexuales.
"Yo creo que él nunca apoyó ni estuvo en acuerdo con estos dolorosos episodios. Uno no sabe exactamente hasta qué punto él recibió toda la información objetiva del tema", subrayó Goic.
Para el religioso, al fallecido Pontífice "hay que juzgarlo por el conjunto de su vida", que "fue una de defensa de la dignidad humana en todas sus formas".
"Si él hubiera sabido claramente todo lo que hoy sabemos, evidentemente que su actuación hubiera sido diferente", aseveró.