SANTIAGO.- Por el delito de cohecho la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ampliar la querella presentada el pasado 18 de abril por el denominado caso Kodama.
La acción fue realizada este lunes ante el tribunal por el jefe de bancada, Alfonso de Urresti, acompañado de sus pares Denisse Pascal y Juan Luis Castro.
El hecho de que haya sido el propio subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, quien reconoció haber viajado a Buenos Aires con pasajes aéreos comprados por la empresa constructora, es para De Urresti una razón poderosa para investigar más a fondo el caso.
"Creemos que aquí hay una grave participación de la empresa", dijo el parlamentario. "Hasta ahora se ha interrogado a una gran cantidad de abogados de funcionarios, especialmente del Serviu, y creemos que hay una clara implicación de abogados de ejecutivos de la empresa Kodama", agregó.
"Esto es lo que hoy llamamos cohecho impropio, una figura en la que de acuerdo a las últimas modificaciones legales, también existen responsabilidades de quienes corrompen y se conciertan para delinquir, que es lo que creemos que existe, porque han comenzado a desdecirse entre los distintos abogados y representantes de la empresa", prosiguió.
Castro, por su parte, explicó que la querella presentada inicialmente por los delitos de fraude al fisco y estafa, se amplió "porque creemos que existe una cohabitación entre personas del Serviu y personas de la empresa Kodama, que permitieron avalar un texto ilícito para defraudar al fisco, porque no sólo son los señores Marambio, (Álvaro) Baeza u otras personas las responsables, sino que creemos que existe una responsabilidad más profunda en el Serviu y en el Minvu".
La diputada Pascal, en tanto, informó que a través de la ampliación de la querella le están solicitando al fiscal que investigue vía policía internacional si existen otros viajes al extranjero, como el que se hizo a Argentina. Además, piden que revise todas las llamadas telefónicas de la empresa de comunicaciones que negó la información.