Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso.
Francisco Negroni, El Mercurio.VALPARAÍSO.- Más de 500 personas, entre estudiantes, trabajadores, voluntariado, profesores y vecinos, se han reunido en poco más de un mes con la Fiscalía, en las distintas actividades que esta ha desplegado en la región, en el marco de su Programa de Interacción con la Comunidad.
Se trata de una iniciativa de la Fiscalía de Chile, que busca informar, explicar y aclarar una serie de dudas que hay en torno a la investigación y persecución criminal.
Esta mañana, en el salón de la Fiscalía Regional de Valparaíso, se efectuó el lanzamiento del programa, con la asistencia de autoridades, medios de comunicación y los propios destinatarios, entre los cuales estuvo un escolar de siete años del Colegio Nacional, de Villa Alemana, quien contó su experiencia y lo que aprendió sobre sus derechos.
"Aprendí que tengo derecho a que nadie me haga nada malo, y que si eso me pasa, puedo acudir a la policía o a la fiscalía", dijo el estudiante de tercero básico.
El Programa de Interacción se inició a fines de marzo en nuestra región, y hasta el día de hoy, semana a semana, fiscales desde Los Andes a Valparaíso se han reunido con diversos grupos y miembros de la comunidad.
En las jornadas también se le ha entregado a los destinatarios información estadística que da cuenta del intenso trabajo que hay en la zona, como el que durante febrero la región de Valparaíso figuró como aquella con más ingreso de denuncias en todo el país.
"Queremos para esta región una Fiscalía independiente y celosa del cumplimiento de su función, pero comprometida con la comunidad de la que es parte. Por eso, agradecemos el apoyo que la misma sociedad nos ha dado, expresada a través de vuestra presencia en este significativo acto", dijo a los presentes el fiscal regional, Pablo Gómez.
Las actividades seguirán desarrollándose en distintas comunas , durante todo el año.