SANTIAGO.- Con 70 votos a favor, 31 en contra y 12 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó los cambios introducidos por el Senado al texto despachado en primer trámite por los diputados sobre un proyecto de iniciativa del Ejecutivo para adecuar los plazos vinculados a las elecciones presidenciales.
La iniciativa busca evitar que de ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta deba realizarse en enero, en pleno período de vacaciones de una parte importante de la ciudadanía, tal como ha ocurrido en las últimas tres elecciones presidenciales. El Ejecutivo señala que esto afecta no sólo al grupo familiar, sino también a la actividad turística.
Por incidir en la normativa constitucional, la aprobación de las disposiciones de este proyecto requiere el voto favorable de a lo menos 3/5 de los parlamentarios en ejercicio de cada cámara, que en el caso de los diputados equivale a 71 votos, quórum que no se alcanzó en este tercer trámite.
La propuesta legal fue ingresada en mayo de 2010 por el gobierno del Presidente Piñera. La Cámara la aprobó en primer trámite constitucional en diciembre del mismo año y el Senado en segundo trámite, con modificaciones, en abril pasado.
Tras el rechazo, corresponde ahora que se constituya una Comisión Mixta de senadores y diputados para dirimir las diferencias entre las dos ramas legislativas. Por la Cámara la integrarán los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Marisol Turres (UDI), Ricardo Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alberto Cardemil (RN).
Habla Larroulet
Tras la decisión de la Cámara, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó que parte de la oposición obstaculizara el proyecto y afirmó que "hubiéramos querido que se hubiera aprobado hoy, porque hemos hecho una reforma que facilita la participación democrática y de la ciudadanía".
Larroulet agregó que "vamos a insistir en este texto que, sin lugar a dudas, es un aporte para acercar la democracia a los ciudadanos, para permitir una mayor participación, permitiendo que las elecciones en segunda vuelta no se produzcan en enero cuando 3 millones de chilenos realizan sus vacaciones".
La iniciativa legal fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el tercer domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta 4 semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.