EMOLTV

Fiscalía acoge denuncia de ex profesora de Las Ursulinas que dice haber sido besada por sor Paula

El Ministerio Público contactó y tomó declaración a Mónica Salinas quien ratificó el testimonio que anteriormente entregó a un canal de televisión, pasando a ser una supuesta nueva víctima de la religiosa.

04 de Mayo de 2011 | 07:01 | Leslie Ayala, Emol
imagen

En la imagrn Mónica Salinas , ex alumna de Las Ursulinas, que denunció abuso sexual de sor Paula.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En total hermetismo, el viernes pasado la profesora Mónica Salinas llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Occidente para contactarse con la investigadora Paula Zárate, quien lleva adelante la causa en contra de la ex superiora de Las Ursulina, sor Paula, a quien tres ex alumnas la sindican como autora de actos impropios que habrían sido cometidos en la década del 80.


En la instancia la docente habría ratificado el testimonio que semanas antes entregó a TVN en el cual señaló que cuando tenía entre 12 y 15 años, mientras fue alumna del Colegio Santa Úrsula de Maipú, ella fue muy cercana a la religiosa quien en una ocasión le dio un beso, indicándole que ese era un regalo de Dios.


"Ella me dio un beso en la boca y sentí que hasta ella misma se sorprendió. Ella a eso lo llamaba regalos de Dios… y que eso en realidad era algo sólo de nosotras dos, porque nadie más lo iba a entender", dijo en esa oportunidad la profesional a la televisora.


Estas conductas cariñosas y cercanas habrían terminado cuando Salinas le comentó a Isabel Margarita Lagos Droguett que le había dado su primer beso a un muchacho, lo que según la mujer molestó a la religiosa quien le dijo que a propósito de eso no seguiría recibiendo ese tipo de regalos divinos.


Con este testimonio ya hay tres mujeres, ex alumnas de ese recinto educacional, que dicen haber sido víctimas de actos impropios por parte de madre Paula.
 
Negativa de Arzobispado
 
La fiscal Paula Zárate recibió además la negativa del Arzobispado de Santiago a su petición de saber si la visita apostólica que hace el Vaticano a la congregación de Las Ursulinas y que implicó el alejamiento de sor Paula Lagos tiene que ver con hechos constitutivos de delito. Al respecto, la Iglesia chilena le habría respondido que se trata de antecedentes protegidos por el derecho canónico.


Por esto últimos motivos la prosecutora estudia vías alternativas para poder solicitar estos antecedentes y que el Arzobispado la ayude además a ubicar a unas novicias y actualmente monjas para confirmar o descartar antecedentes que han surgido en las pesquisas de esta indagatoria por presuntos abusos sexuales.


Hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado contacto con Lagos Droguett quien permanece en Alemania, sin embargo ya cuenta con la representación del abogado Jaime Varela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?