SANTIAGO.- Luego que la Cámara aprobara que una comisión investigue las supuestas irregularidades cometidas en el caso Kodama, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, no descartó la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, sobre la base de los antecedentes que se recopilen.
"Podría llegar a configurarse alguna de las causales que señala la Constitución como para acusar constitucionalmente a una ex ministra de Estado", afirmó Cornejo en entrevista con Radio Cooperativa.
Tras aclarar que esta es por ahora "una opinión personal", el ex alcalde de Valparaíso explicó que la renuncia de Matte no impide que sea perseguida su responsabilidad política. Según dijo, "la posibilidad de ser acusada constitucionalmente todavía está perfectamente vigente, y a lo menos durante tres meses desde la fecha en que dejó el cargo".
El parlamentario opositor reiteró además su esperanza de que se presenten a la instancia fiscalizadora todas "las personas involucradas en este fraude o intento de fraude, que renunciaron a sus cargos, y por tanto dejaron de ser funcionarios públicos y no tienen obligación legal de asistir a la comisión".
"Una comisión investigadora, desgraciadamente, en Chile no tiene el imperio suficiente, de acuerdo a la ley, como para hacer concurrir obligatoriamente tanto a un ex funcionario público como a un particular. Un privado puede venir si quiere, y si no quiere no", añadió.
En tanto, se espera que a fines de esta semana la Contraloría emita su informe sobre el polémico caso y que esta mañana el senador Alejandro Navarro (MAS) presente una querella criminal por la eventual responsabilidad penal que tendría la empresa Kodama por el delito de cohecho.