Héctor Llaitul permanece en ayuno desde que conoció su condena por el atentado frustrado al fiscal de Cañete Mario Elgueta.
Felipe Ignacio González, El Mercurio.TEMUCO.-La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este miércoles el recurso de protección presentado por Gendarmería para poder internar, en caso de urgencia, a los cuatro mapuches que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
Se trata de Jonathan Sady Huillical y los ex miembros de la CAM José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca.
El recurso buscaba la autorización de la justicia "para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica en el resguardo de la salud de esas personas hasta su completo restablecimiento".
La resolución dice además que esta autorización se da "sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas".
Los ayunistas realizan esta manifestación en repudio a las condenas recibidas bajo la Ley Antiterrorista por el atentado frustrasdo cometido en contra del fiscal de Cañete Mario Elgueta.