SANTIAGO.- Esta tarde el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, respaldó la actuación de los uniformados que participaron en la persecución de un menor de 15 años que había robado un camión, y que terminó causando la muerte de una funcionaria.
"Nosotros realizamos controles en carreteras, en muchos lugares. Cuando se adelanta y se detiene el radiopatrulla, el conductor controlado tiene que detener la marcha, porque hay una señalización de Carabineros", declaró el oficial.
En esa línea, culpó al chofer del vehículo de carga ya que en este caso no respetó la presencia del auto policial en medio de la vía. "No frenó, no hizo ninguna maniobra evasiva ni para sacárselo", apuntó.
Según Ortega, el menor de iniciales M.B.M.M. "utilizó el camión como un arma para cometer el delito (...), homicidio en este caso".
En cuanto a las causas del accidente, el general indicó que hay un sumario administrativo en curso, que determinará "por qué la cabo (Paulina Gallardo) quedó arriba del vehículo y no tuvo el tiempo ni la oportunidad para bajarse".
Fuentes de la institución, en tanto, descartaron que al momento de ser impactado por el camión, el radiopatrulla tuviera activado el seguro para niños y que esto hubiera impedido que la carabinera escapara.