El ministro informó que en el primer trimestre de este año aumentó la cantidad de donaciones.
Pablo Sanhueza, El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Salud se hará cargo desde ahora de todos los procedimientos relacionados con el trasplante de órganos en el país, con la meta de aumentar la cantidad de donaciones a través de políticas públicas.
De esta forma, la cartera, a través de la Coordinación Nacional de Trasplantes, asumirá las funciones que antes realizaba la Corporación del Trasplante y se encargará desde la pesquisa de un potencial donante hasta la logística asociada a la coordinación del procuramiento de órganos.
Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que "pasado un tiempo, es evidente que hay que darle un sustrato, un marco jurídico y poner el poder del Estado en favor de una política" para enfrentar el tema.
El proceso de cambio comenzó en 2010 y en marzo de este año se inició la marcha blanca. Durante este tiempo, se ha implementado en todos los hospitales públicos -excepto Copiapó- un equipo encargado de pesquisar potenciales donantes, con una inversión de unos $800 millones.
El encargado de la nueva unidad del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, subrayó que con el nuevo sistema "la donación de órganos ahora será un problema país, no podemos seguir obviando a la gente en lista de espera".
En cuanto al proceso, señaló que "la gente tiene que tener claro que siempre se va conversar con la familia del donante y que las listas de espera son únicas, nacionales trasparentes y que se trasplanta a quien más lo necesita".
Con la modificación del sistema, ahora la Corporación del Trasplante centrará su función en prestar apoyo tanto a los pacientes que han sido trasplantados como a las familias de las personas que han donanado sus órganos.
Donaciones han aumentado en 2011
De acuerdo a las cifras, el primer trimestre del año se ha registrado un incremento en la cantidad de donaciones respecto del año anterior. Entre enero y abril de 2010 hubo 26 donantes y 72 trasplantes, mientras que en el mismo periodo de 2011 se registraron 32 donantes y 90 trasplantes.
Al respecto, el ministro Mañalich señaló que "son números todavía modestos, pero es un cambio de tendencia". No obstante, anunció que ahora la meta que se trazó la cartera es aumentar en un 30% la cantidad de donantes.