SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte Suprema condenó a Codelco y a la empresa contratista Somacor a pagar un total de $170 millones a la familia de Nicolás Fuentes Valdivia (19) quien murió al interior de la División El Teniente en medio de faenas para las cuales el joven no estaba capacitado.
En fallo unánime, los magistrados determinaron que a ambas empresas les cabe la responsabilidad de la muerte del trabajador por su actuar negligente en el accidente. Esto porque el 30 de octubre de 2004 se le encomendó una labor para la que no estaba preparado a un trabajador inexperto y sin la preparación respectiva.
El joven contratado por Somacor cumplía labores como operador de aseo en la Planta Caletones de la mencionada división de Codelco. El día del accidente cayó en una cinta transportadora de material y quedó atrapado, lo que le provocó lesiones que finalmente terminaron con su vida.
Los jueces concluyeron que "la causa básica del accidente fue haber destinado al trabajador a actividades de apoyo a la producción, de mayor riesgo que aquellas de operario de aseo, sin habérsele proporcionado suficiente instrucción sobre los riesgos específicos de su labor y del entorno de trabajo de correas transportadoras en movimiento".
Además señala que "la correa transportadora carecía de rejas o resguardos laterales para evitar atrapamiento, el piso del lugar de trabajo se encontraba resbaladizo por acopio de material extraño, no existía la señalética adecuada que advirtiera los riesgos del entorno y que la cámara de video existente en el lugar se encontraba desconectada".