SANTIAGO.- Siguiendo la línea trazada por el Gobierno, este viernes el senador Pablo Longueira (UDI) emitió fuertes críticas contra la oposición, a la que acusó de ser "completamente destructiva".
Para el parlamentario gremialista, ese aspecto de la Concertación ha quedado en evidencia al anunciar su rechazo a la idea de legislar proyectos "que benefician a los chilenos de más escasos recursos", como el posnatal y el referido al 7% que pagan los jubilados por concepto de salud.
"Hay algo que sí la Alianza le puede decir a los chilenos: que fueron testigos durante 20 años de que hubo una colaboración permanente tanto de la UDI como de Renovación Nacional, para llegar a grandes consensos, incluso en los peores momentos de la Concertación", afirmó Longueira, luego de asistir a una reunión de comité político extraordinario convocada por La Moneda, donde se analizó la actuación de la oposición.
Ahora, según Longueira, los miembros de la Alianza recorrerán el país para pedirle a sus autoridades que expliquen a los chilenos "lo que está haciendo la Concertación, cuando vota en contra de la idea de legislar el 7% y el posnatal".
Por su parte el senador Alberto Espina (RN) afirmó que la Concertación está tratando de "obstruir, boicotear y paralizar todos los proyectos sociales que el Gobierno está impulsando" y que "ellos nunca impulsaron".
En este sentido, añadió que "este es un cambio de actitud respecto a lo que habían sido las reglas de juego de los partidos políticos y los parlamentarios durante los últimos 20 años".
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg, lamentó que "después de un año no entiendan que oposición y obstrucción no son lo mismo".
Al respecto, dijo que "cuesta entender que un senador como Eduardo Frei no sepa que el Congreso es el lugar en el que se debe conversar y llegar a acuerdos". Por ello, llamó al bloque opositor a revisar su actitud.