EMOLTV

Madre de un imputado del caso Bombas: "El fiscal Peña y Hinzpeter actuaron coordinados"

Cecilia Leiva, ex subsecretaria de Agricultura, dijo que la acusación es injusta. En tanto, la fiscalía presentaría una queja contra el juez que dijo que sus argumentos eran de "cuarta categoría".

06 de Mayo de 2011 | 13:22 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una nueva jornada de preparación de juicio oral en el marco del caso Bombas, alzó hoy la voz Cecilia Leiva, subsecretaria de Agricultura en el gobierno de Michelle Bachelet. Su hijo Rodolfo Retamales es sindicado como el presunto cabecilla de una asociación ilícita terrorista que habría colocado una serie de bombas en Santiago.


La mujer cuestionó el trabajo del Ministerio Público y acusó además que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña, quien hoy trabaja en La Moneda, coordinaron acciones.


"El ministro Hinzpeter desde un principio cuando fueron formalizados, él dijo que aquí habían terroristas. Tanto el ministro Hiznpeter como el fiscal Peña actuaron de manera coordinada y en conjunto para acusar injustamente a estos muchachos", sostuvo a radio Bío Bío.


En la audiencia de este viernes se continuó descartando prueba. Ya van más de 2.500 evidencias que no se presentarán en el juicio, lo que desde la perspectiva de los defensores demuestra la debilidad de la investigación, mientras que la fiscalía ha señalado que se trata de antecedentes repetidos en la acusación.


El abogado Miguel Soto Piñeiro inisistió en que la fiscalía perdió algunos medios de prueba que fueron solicitados por las defensas para peritajes propios. En tanto, la radioemisora aseguró que el propio Ministerio Público le comunicó al tribunal que cuenta con esa evidencia y que se la entregará a los representantes de los 14 acusados en este caso.


Por este último episodio, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que explique sobre esta supuesta pérdida de evidencia en la indagatoria.


Respecto a la molestia que generó entre los fiscales las críticas que el lunes pasado realizó el juez Luis Avilés respecto al trabajo del Ministerio Público tildando que sus argumentos eran "de cuarta categoría", se estudia la posibilidad, por parte del ente perseguidor penal, de presentar una queja contra el magistrado ante la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?