SANTIAGO.- En el marco del XXIX Congreso del Partido Socialista (PS), el timonel de la tienda opositora, diputado Osvaldo Andrade, emplazó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que realice un mea culpa en materia de reconstrucción y de seguridad laboral y que, en su discurso del 21 de mayo, tenga el "coraje de decirle al país lo que no ha hecho".
"Si el Gobierno quiere en el discurso del 21 de mayo próximo mostrar las realizaciones va a ser un discurso muy corto, no va a durar nada, porque, efectivamente, no tiene nada que decir, salvo reiterar los anuncios -y como este gobierno especialista en eso- si es muy probable si que tengamos un largo discurso con muchos nuevos anuncios", señaló el diputado socialista.
Andrade ejemplificó con dos aspectos que, a su juicio, han marcado el incumplimiento de la agenda del Ejecutivo y que debieran ser parte de la cuenta pública del 21 de mayo: seguridad laboral y reconstrucción.
"En materia de seguridad laboral, después del accidente de los 33 mineros, el Gobierno comprometió un conjunto de iniciativas, pero no ha habido ninguna", dijo el dirigente.
Acto seguido indicó que en "materia de reconstrucción, que ha sido la otra gran tarea de este Gobierno, ahí el Presidente puede mostrar tres cosas. Primero que este invierno va a ser sin viviendas nuevas, segundo, que sus propios adherentes han dicho que se terminen las mentiras y, tercero, que producto de la reconstrucción, hemos terminado con una intendenta despedida y con una ministra de Vivienda, renunciando, con investigaciones, en ambos casos, de carácter administrativa y de carácter penal en curso".
Sobre estos aspectos el líder socialista afirmó era, precisamente, en materia de reconstrucción donde debió haberse expresado con más nitidez la denominada 'nueva forma de gobernar', agregando que sobre este punto que "el Presidente tiene que hacer un mea culpa dramático".
Consultado respecto a las críticas oficialistas que calificaron a la oposición de obstruccionista, Andrade sostuvo que el Gobierno estaba desesperado y que buscaba culpables en la oposición de sus problemáticas.
"Cuando el gobierno está tan desesperado en una situación como ésta, hay que buscar un culpable y mejor manera de echarle la culpa a la oposición, el 21 de mayo es el Presidente el que se tiene que dirigir al país que vaya y tenga el coraje de decirle al país de lo que ha hecho y de lo que no ha hecho, que no les quepa ninguna duda que si habla de lo que no ha hecho vamos a tener un largo discurso", finalizó el líder opositor.