Foto de archivo.
El Mercurio.SANTIAGO.- Una buena noticia recibió un matrimonio que reside en Villarrica luego que la Corte de Apelaciones de Temuco les diera la razón en el marco de un litigio en el que la pareja buscaba que el Colegio Alemán aceptara a su pequeña hija de tan sólo 5 años en kinder y no la hiciera repetir el nivel anterior.
En un recurso de protección, el ingeniero Eduardo L.M. y la técnico óptico Priscilla H.H. denunciaron que a través de un mecanismo arbitrario e ilegal el establecimiento se estaba negando a matricular a su hija. Esto pues un informe evacuado por las parvularias el año pasado establecía un cierto grado de inmadurez en la pequeña por lo que aconsejaron que la menor debía volver a realizar el pre-kinder.
Los padres, preocupados por la situación, contrataron los servicios de una psicopedagoga, un psicólogo y un neurólogo infantil. Los profesionales tras evaluar a la niña concordaron que tenía la madurez adecuada para que este 2011 cursara kinder.
Pese a estos examenes, el Colegio Alemán insistió en su postura y le negó la matricula si no era bajo las condiciones acordadas respecto a que la pequeña repitiera el año.
Por ley no se puede repetir
El tribunal de alzada de Temuco, en votación dividida, acogió los argumentos presentados respecto a que por ley "dicho establecimiento no podía imponer a los padres la obligación de dejar repitiendo a su hija en pre kínder, ya que, en los niveles pre escolares no existe la repitencia, salvo con acuerdo de los padres".
Frente a esta idea, el establecimiento educacional sostuvo que si bien, se declaran absolutamente respetuosos de las normas legales aplicables estimaron que "es absurdo permitir que un niño que no ha aprendido lo necesario siga pasando de curso, sólo porque la legislación vigente prohíbe la repitencia hasta el 1° básico inclusive".
En dicho informe el Colegio Alemán profundiza una crítica a la legislación señalando que "esa visión de la educación no es la que requiere el país".
Pese a ello la Sociedad Germana de Educación, Cultura y Beneficencia Lago Villarrica deberá reintegrar en los próximos días a la pequeña quien ya ha perdido tres meses de su primer nivel de educación.