PUNTA ARENAS.- La Asamblea Ciudadana de Magallanes, dio a conocer este lunes un documento con su propuesta respecto a las tarifas del gas domiciliario en la zona y con la idea que el Ejecutivo establezca un precio justo considerando a esta región como Zona Extrema.
En el texto se llama a "fortalecer la capacidad de inversión de Enap en la exploración y explotación de nuevos y antiguos yacimientos de gas", pidiendo además que la empresa "asuma integralmente la distribución de gas natural en la Región de Magallanes a todos los usuarios. Si lo hace en algunas comunas por qué no hacerlo con las demás".
Además se plantea "crear un Fondo Nacional de Desarrollo Energético Sustentable, de carácter permanente en el presupuesto nacional, que permita avanzar gradualmente hacia la explotación de recursos energéticos renovables" y "crear por ley un sistema de reservas de gas natural en la región de Magallanes, que garanticen el suministro domiciliario".
Respecto a las tarifas del gas, proponen el "establecimiento por ley de una subvención permanente del Estado al precio del gas natural en la Región de Magallanes", asegurando que el precio del este tipo de energía en la zona "debe ser preferencial para los usuarios domiciliarios, las PYMES, el transporte menor, los establecimientos educacionales y de salud".