En el mes de abril, los estudiantes se tomarán en más de una ocasión la sede de Almagro Norte de la Universidad Central.
Archivo, El Mercurio.SANTIAGO.- Este martes, un grupo de entre 20 a 25 encapuchados se volvió a tomar la sede Almagro Norte de la Universidad Central, en protesta por alianza que la entidad realizó con la empresa Inversiones Norte - Sur, según afirmó a Emol el rector de la casa de estudios, Ignacio Larraechea.
Los hechos comenzaron alrededor de las 11 horas, cuando los manifestantes obligaron a desalojar a estudiantes y profesores del lugar, a quienes se evacuó para evitar cualquier tipo de enfrentamientos.
El rector dijo que "efectivamente hemos sido víctima de un grupo pequeño de encapuchados, muy violentos, que han, incluso, amedrentado a nuestra comunidad universitaria con bombas de ruido Que han forzado a estudiantes, profesores y directivos a hacer abandono de los lugares de trabajo".
Según la autoridad académica, la toma es liderada por alumnos de la universidad y por infiltrados, por lo que se usarán todos los medios reglamentarios y legales para evitar que estas cosas vuelvan a suceder. Estas conductas son sancionables y que no se condicen con lo que es un diálogo en una universidad".
Por el momento Larraechea descartó la presencia policial para desalojar a los manifestante, "salvo cuando ya se empiece a producir violencia sobre personas. En esos casos hemos permitido que Carabineros ingrese cuando ha estado en peligro la integridad física de quienes ocupan el lugar".
Para este jueves está agendada una reunión entre la rectoría y los dirigentes estudiantiles para dialogar sobre esta situación y explicar los alcances del acuerdo en la U. Central y la empresa Norte-Sur, que según Larraechea supondrá posicionar a la universidad dentro de las mejores del país.