EMOLTV

Carabineros justifica su actuación ante conductor que avanzó 30 km contra el tránsito

El mayor Claudio Venegas dijo que la institución tiene "viva la experiencia" ocurrida a principios de mes, cuando una funcionaria murió luego de que su patrulla fuera chocada durante una persecución.

10 de Mayo de 2011 | 14:07 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El taxi resultó completamente destruido tras chocar con un bus particular, que a esa hora iba sin pasajeros.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- No poner en riesgo la vida del personal. Ésa fue la razón que tuvo Carabineros para no detener antes a Jesús Muñoz Soto (56), quien esta mañana avanzó 30 kilómetros en contra del tránsito y murió tras chocar con un bus en la Autopista Central.


"Cualquier situación en que Carabineros vaya y tenga que enfrentar al vehículo, como chocarlo o ponerse delante, constituye una acción de riesgo para el personal, así que la idea era proteger a los usuarios", explicó el jefe de la 49ª Comisaría de Quilicura, Claudio Venegas.


El uniformado agregó que en esta ocasión se tomaron mayores resguardos para evitar que los funcionarios policiales resultaran heridos o fallecidos, como sucedió el pasado 2 de mayo, cuando la cabo 2º Paulina Gallardo murió luego que la patrulla donde viajaba fuera chocada por un camión, durante una persecución por la misma autopista.
 
"Tenemos viva esa experiencia que ocurrió, que también fue muy trágica para nosotros porque falleció la carabinero. En estas situaciones siempre va a haber un riesgo", afirmó Venegas.


El mayor aseveró además que el taxi guiado por Jesús Muñoz era seguido de cerca por los carros policiales, para alertar al resto de los conductores y prevenir una tragedia mayor. Sin embargo, aseguró que al llegar al kilómetro 8,9 de la ruta "nos encontramos con la visibilidad escasa por la neblina que había y fue difícil poder hacer a un lado al bus para que no impactara al móvil".


"Va a llegar un punto en que Carabineros no puede controlar todo lo que va a ocurrir",  lamentó.


Respecto a las dos patentes encontradas en el auto siniestrado, el oficial dijo que las indagaciones determinaron que eran de un vehículo de la víctima, pero que se investiga el motivo por el cual las portaba, así como también por qué ingresó a la autopista en sentido contrario al tránsito.