SANTIAGO.- Con una suma de $120 millones debe indemnizar la municipalidad de Rancagua al esposo e hijos de Marisol Miranda Carrasco, quien en el año 2003 falleció en un paso bajo nivel inundado por el que pasó en su automóvil quedando atrapada en una poza.
En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, Raúl Mera, Miguel Vásquez y el abogado integrante Juan Guillermo Briceño, determinaron la responsabilidad del municipio por la falta de servicio en la mantención de la vía y por no bloquear el ingreso al lugar.
"El peligro era conocido por la autoridad local, pues según consta de la testimonial, el paso siempre se inundaba. Es decir, bastaba que lloviera copiosamente para que la Municipalidad supiera que se produciría un serio peligro, que obligaba a acudir de inmediato a bloquear la calle con las señales respectivas", consignaron los ministros.
Se agrega en el fallo que "por la magnitud de las inundaciones que ahí se generaban, nada de eso existió, y con esa omisión doble se infringieron las normas ya citadas, generándose una evidente falta de servicio" de parte del municipio.
La sentencia de la Corte también elevó el monto que había establecido el juez (s) del Primer Juzgado Civil de Rancagua, Carlos Vásquez, que el 20 de mayo de 2010 determinó una indemnización total de $ 45 millones.
"Aquí se tiene que ha muerto una madre y cónyuge, de manera absolutamente evitable y hasta absurda. Se trata, además, de la muerte de una mujer de cuarenta y dos años de edad (...) Es decir, una persona en la plenitud de su vida, lo que genera a sus deudos mayor dolor que el que causa la muerte natural por la edad avanzada, sabidamente inevitable", estimaron los magistrados.