La Corte de Apelaciones ya acogió a trámite un recurso de queja disciplinaria presentado contra el juez Avilés.
LUNSANTIAGO.- El vocero de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, rechazó la actuación del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, quien durante las audiencias de preparación del juicio oral del caso Bombas reprochó duramente el trabajo del Ministerio Público, calificándolo como de "cuarta categoría".
Ante esto, el ministro Segura comentó que "un juez, uno de los valores que debe cultivar, es la prudencia". En ese sentido, manifestó que como regla general un magistrado debe "cuidar las formas y el fondo de su comportamiento, dentro y fuera de los tribunales".
"Cualquier infracción a este principio general me parece que no es propio de un juez que sea ecuánime y que sea correcto, además de claro y garantista. El juez que transgrede estas normas y que fácilmente se violenta en su proceder, pareciera que debe su carácter amoldarlo o amoldarse él a esta forma de actuar de los jueces", añadió Segura.
Ayer el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones acogió a trámite un recurso de queja disciplinaria presentado el viernes pasado por la Fiscalía, con el fin de que Avilés sea sancionado y suspendido de sus funciones por dos meses.
El tribunal de alzada le ordenó al juez, en un plazo de cinco días, emitir un informe sobre el hecho en cuestión, además de solicitar el audio de la audiencia donde se registraron las críticas.