El senador por Aysén aseguró que en este caso ''se ha vulnerado la institucionalidad ambiental''.
Claudio Frías, El Mercurio.SANTIAGO.- Una fuerte molestia con el senador de RN Antonio Horvath evidenció este miércoles el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, luego que el parlamentario acusara un "intervencionismo" de las autoridades centrales en la aprobación del polémico proyecto de HidroAysén.
"Me parece que no se da cuenta de que con sus declaraciones ayuda a la oposición en su política de boicotear todas las acciones del gobierno del Presidente Sebastián Piñera", manifestó Pérez, quien llamó a sus compañeros de coalición a "no caer en el juego populista de la izquierda".
El senador gremialista rechazó también las acusaciones de su par de RN en cuanto a que en este caso "se ha vulnerado la institucionalidad ambiental y no se han cumplido promesas de campaña", por lo que quienes apoyaron al Gobierno se sienten "defraudados".
"Aquí lo que importa es que hay una institucionalidad ambiental que está operando, y la responsabilidad del Gobierno es que se respete ese ordenamiento jurídico y se cumpla con sus preceptos", resaltó el parlamentario, quien sostuvo además que "el senador Horvarth y la ciudadanía en general debe estar tranquila, porque el Gobierno va a velar porque HidroAysén cumpla no sólo con el plan de mitigación dispuesto, sino que además con todas las normas ambientales vigentes".
A juicio del dirigente oficialista, en esta materia la Concertación "tiene el techo de vidrio", ya que cuando estuvo al mando del país "se aprobaron proyectos que realmente provocan daño al medioambiente".
"No vi a ninguno de sus dirigentes salir a protestar o a hacer llamados en tal sentido. Por el contrario, estuvieron siempre dispuestos a respetar la institucionalidad, lo que demuestra que ahora están actuando sólo con oportunismo e intentando sacar provecho político y, en consecuencia, quienes respaldamos al Gobierno no nos podemos prestar para ello", sentenció.
En esa línea, planteó que "es legítimo tener puntos de vista diferentes con el Gobierno, pero quienes tenemos la responsabilidad de dar sustento político al Ejecutivo, tenemos que discutir estos temas en forma interna y no salir a la calle a protestar", dado que "eso sólo confunde a la ciudadanía".