EMOLTV

Colegio Médico advierte sobre riesgos de vender medicamentos en dosis unitarias

El presidente de la entidad, Pablo Rodríguez, sí se mostró de acuerdo con incluir en la receta los fármacos genéricos y valoró los anuncios de La Moneda para fortalecer la atención primaria.

13 de Mayo de 2011 | 19:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Pablo Rodríguez calificó como "un avance" la iniciativa de recetar el medicamento genérico como una alternativa al producto de marca.

Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.- Sumándose al debate que generó el anuncio del Gobierno de modificar la prescripción y venta de medicamentos, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, manifestó sus reparos a la iniciativa de que éstos puedan ser expendidos por las farmacias en dosis unitarias.


Aunque se mostró abierto a analizar "los pro y contra" de la medida, Rodríguez advirtió que la venta de remedios por unidad podría atentar contra la seguridad del producto.


"Hay que ver cómo se puede implementar, porque éstos irían a granel, con envases que tendrían cientos o miles de cápsulas, y eso puede abrir las puertas a que se rompa la seguridad que tienen los medicamentos envasados", indicó.


Por este motivo, el médico señaló que habría que tener especial cuidado en detectar medicamentos sin un origen conocido o sin la rotulación o medidas de seguridad adecuadas. "Hoy día hay algunos envases que tienen un sistema de protección de las radicaciones", ejemplificó.


Rodríguez sí dijo estar de acuerdo con otra de las medidas, que consiste en incluir en la receta el nombre del producto genérico como una alternativa al medicamento de marca.


"Me parece que dar la alternativa genérica es un buen avance", señaló el Dr. Rodríguez, indicando que "hay gente que prefiere el medicamento más barato y otra que prefiere el original, del laboratorio que descubrió el principio activo, por lo tanto uno no tiene por qué obligar al paciente".


No obstante, precisó que esto se debe realizar "a solicitud del enfermo y en el contexto de la relación médico paciente", pero sería inviable que fuera una obligación o se pudieran aplicar sanciones a quien no lo haga. "El médico tiene la libertad de prescribir y, por tanto, nadie puede obligarlo a prescribir uno o más medicamentos. Es parte de su ejercicio profesional y de la autonomía profesional el recetar un medicamento", subrayó.


También puso énfasis en que se deben tomar los resguardos para que se respete la receta médica y ésta no se modifique "en el mesón de la farmacia". "Que la receta no sea un cheque en blanco para que las farmacias vendan lo que se les ocurra y que si el médico receta un genérico le vayan a dar una marca propia", señaló.


Valoró énfasis en la atención primaria


Entre el paquete de medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo, el presidente del gremio valoró también las que fortalecen la atención primaria, mejorando el financiamiento y a través de la creación de consultorios de excelencia.


"Nosotros tenemos un porcentaje muy importante de la población con obesidad, hipertensión, vida sedentaria, tabaquismo y consumo de alcohol, por lo tanto, hay que desarrollar estrategias de prevención y es precisamente en la atención primaria donde se puede hacer prevención", explicó el médico.


A su juicio, lo que quedó "pendiente" en esta reforma a la Salud fue un anuncio para aumentar el financiamiento de los hospitales públicos. "Este tema nos ha estado generando muchos problemas en los hospitales, donde tenemos falta de camas, falta de recursos, falta de medicamentos y de personal", señaló Rodríguez.


Añadió que "esto se debería resuelva luego, porque la falta de financiamiento de los hospitales es la causa de muchos problemas que existen en la salud pública (...) Se pretenden incorporar nuevas patologías al AUGE, pero para eso es necesario resolver primero el tema del financiamiento de los hospitales públicos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?