SANTIAGO.- Cerca de 30 mil personas desarrollaron en la Alameda una masiva marcha contra la aprobación del proyecto HidroAysén, que significará la construcción de cinco represas en la Patagonia.
Los manifestantes comenzaron en diferentes puntos de la principal arteria de la capital: La Plaza de la Ciudadanía y Plaza Italia, principalmente.
Allí, la protesta se inició con pancartas y gritos de consignas en contra del polémico proyecto que fue aprobado por el Consejo de Evaluación Ambiental.
Según el plan aprobado por la Intendencia y por Carabineros, los manifestantes tenían permitido llevar a cabo su marcha hasta las 21:00 horas.
La ruta comenzó en la calzada sur de la principal avenida del país hasta llegar a Portugal. Luego, la masiva manifestación llega a calle Tarapacá y toma camino hacia el poniente, pasando por el Paseo Bulnes y finalmente llegando hasta la Plaza de la Ciudadanía.
Pero con el correr de los minutos, y en vista de que los manifestantes intentaron superar las medidas de seguridad para asediar las inmediaciones de La Moneda, Carabineros debió intervenir con el carro lanzaaguas y también con gases lacrimógenos.
Frente a los desórdenes, el Metro de Santiago informó del corte del servicio en la estación Universidad Católica.
Imágenes de televisión muestran enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos. Además, en las redes sociales los usuarios han entregado su repudio ante el lanzamiento de lacrimógenas, las cuales hacen un panorama "irrespirable" en la Alameda y Providencia.
Por su parte, otras marchas similares en contra del proyecto tienen lugar en ciudades como Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia.
Un primer balance del total de detenidas indica que la cifra alcanzó las 42 personas. Fueron trasladadas a diversas comisarías del centro de la Región Metropolitana.