Foto Archivo La Segunda
SANTIAGO.- El próximo sábado 21 de mayo el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará la tan esperada y comentada cuenta pública de su labor y además presentará su mapa de gestión para el período 2011-2012.
Es por esto, que diversos actores del mundo político han manifestado sus deseos sobre qué temáticas debe tocar sí o sí el mandatario.
En la región del Biobío esperan que dos grandes problemas que los afectan sean considerados al momento de plantear soluciones. Estos son la reconstrucción definitiva de una de las zonas más afectadas con el terremoto del 27f y la implementación del TAG en la Ruta 160.
El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, desea que por fin se de una solución concreta a la reconstrucción en su comuna, que fue una de las más azotadas con la tragedia del terremoto y tsunami.
"Esperamos que definitivamente se conforme una agencia de reconstrucción que tenga facultades y que trabaje exclusivamente en la materia. Todas las formas que han realizado han sido un rotundo fracaso y creemos que ahora, si bien estábamos un poco más optimistas, con el transcurso de los días se han vuelto pesimistas por el tema del cambio de Intendente", apuntó el perteneciente a la Democracia Cristiana.
Para Aguilera, el problema es que el nuevo intendente, Víctor Lobos, "está trabajando con el mismo equipo de (Jacqueline) van Rysselberghe y está comprobado que no hay resultados".
Su par de Coronel, Leonidas Romero, desea que en este discurso el mandatario se pronuncie sobre la problemática de la implementación del TAG en la Ruta 160 que une las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.
"Espero que de una buena noticia para toda la gente de la región, en especial desde San Pedro al sur, donde se diga que el TAG, como originalmente se pensó el año 2008 bajo el gobierno de Michelle Bachelet y retomado en su gobierno hoy, no se concrete", comenta Romero.
Agrega que "esperamos que se estudie otra alternativa, como la ruta costera para descongestionar la Ruta 160 que reconocemos que está colapsada, pero que no es la solución implementar un TAG en esta zona porque me gustaría recordarle al Presidente de la República, que en su discurso como candidato en el país, y en particular en la comuna de Coronel, dijo que quería potenciar, proteger y privilegiar la clase media y con esta medida, la clase media muere y eso nosotros no lo vamos a permitir".
El edil, perteneciente a Renovación Nacional, avisa que "o sino nos va a obligar, y yo no quiero que eso ocurra, a protestar y a tener algo peor de lo que paso en Magallanes".
"Deseo que el 21 de mayo se pronuncie, porque no nos puede tener en la incertidumbre y debe asumir su responsabilidad como mandatario. Que asuma también que hemos tenido la desagradable, desafortunada, visita e intervención de la vocera de gobierno, Ena von Baer, quien tuvo una rotunda metida de pata, un 'condoro' del porte de una catedral", finaliza Romero.