SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía un proyecto de ley que establece un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), con el fin de que los gastos de éstas no dependan del 10% de las ventas de Codelco al exterior, como sucede hasta ahora.
El Mandatario pidió al Parlamento "su aporte y apoyo" para esta iniciativa que, reconoció, ya fue "insinuada" en el gobierno de Michelle Bachelet para derogar la Ley Reservada del Cobre.
Al presentar el texto, el jefe de Estado argumentó que el actual sistema de financiamiento de las FF.AA. "no es el adecuado" por dos razones. La primera, según dijo, es que "las necesidades de nuestras FF.AA. no siempre están ligadas con lo que ocurre con la cantidad de cobre producida por Codelco o por el precio que el cobre tenga en los mercados internacionales"; y la segunda, "porque también creemos que es distorsionador un impuesto que pone un 10% a las ventas brutas del cobre de Codelco".
De acuerdo a lo explicado por Piñera, el proyecto establece un presupuesto plurianual, que se extenderá a cuatro años, "y a medida que pasa el tiempo se va a ir aprobando un año adicional, que reemplaza al año que terminó, de forma que siempre las FF.AA. tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto".
"Adicionalmente, este presupuesto plurianual de cuatro años va a estar inserto en una estrategia de seguridad y defensa a la nación, cuyo horizonte de proyección se va a extender a doce años, de forma tal de poder hacer la planificación con el tiempo necesario para que sea eficaz y que nos permita tener las FF.AA. que el país requiere", prosiguió.
El Presidente indicó además que se creará "un fondo de contingencia estratégico", para enfrentar situaciones que no hayan sido anticipadas, como "amenazas externas o catástrofes internas".
Asimismo, aseguró que "se innovará" en el control del gasto de las FF.AA., mediante "un mecanismo de información o registro reservado" que dé cuenta a la Contraloría del uso de estos recursos para equipamiento estratégico, y a través de "un sistema anual" donde el ministro de Defensa informe sobre este asunto a las comisiones del ramo tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
En la ceremonia realizada en La Moneda, Piñera afirmó que se trata de un paso significativo para tener unas FF.AA. con la "capacidad disuasiva necesaria para sus tareas de defensa de la soberanía, del territorio, del mar y los límites de nuestro país, y al mismo tiempo para que cumplan sus importantes labores en tiempos de paz y también cuando la catástrofe nos golpea".
"Creemos que el actual sistema no es el adecuado por dos razones: primero, porque las necesidadess de nuestras Fuerzas Armadas no siempre están ligadas con lo que ocurre con la cantidadd e cobre producida por Codelco o por el precio que el cobre tenga en los mercados internacionales".
"Y segundo, porque también creemos que es distorsionador un impuesto que pone un 10% a las ventas brutas del cobre de Codelco".
Por eso enviará este proyecto que signifdica un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de las FF.AA.
Teniendo plena ccia de q necesitamos como país unas ffaa con capacidad de "disuasión necesaria y suficiente y al mismo tiempo necesitamos un mecanismo de financiamiento que dé estabilidad en el tiempo para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir apropiadamente su importante labor".
"Por eso diseñaron un nuevo sistema de financiamiento que consiste en un ppto plurianual, q se extenderá a cuatro años, "y que a medida que pasa el tiempo se va a ir aprobando un año adicional, que reemplaza al año que terminó, de forma que siempre las Fuerzas Armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el Presupuesto, por un plazo de cuatro años".
"Adiocionalmente, este presupuesto plurianual de cuatro años va a estar inserto en una estrategia de seguridad y defensa a la nación, cuyo horizonte de proyección se va a extender a doce años, de forma tal de poder hacer la planificación con el tiempo necesario para que sea eficaz y que nos permita tener las Fuerzas Armadas que el país necesita".
"Vamos a crear también un fondo de contingencia estratégico, para que en situaciones que no hayan sido anticipadas, que pueden ser amenazas externas o catástrofes internas, podamos tener los fondos necesarios para el cumplimiento eficaz de la labor de nuestras Fuerzas Armadas".
Tb "vamos a lograr con este nuevo mecanismo un triple objetivo: financiamiento adecuado para nuestrs FF.AA.,financiamiento estable para ellas, un fondo e contigencia para prevenir hechos que no han sido anticipados y, al mismo tiempo, una discusión dentro de nuestro sistema democrático a través de la discusión presupuestaria en el Parlamento de este presupuesto para necesidades y equipamiento estratégico de nuestras FF.AA.".
Recordó q se han dado pasos en esa dirección, porque han traspasado la administración del fondo donde se deposita el 10% desde Defensa a Hacienda y el Bco Central, que "garantizan un uso mejor de esos fondos".
Tb se innovará en controld el gasto de las FF.AA., a través de "un mecanismo de información o registro reservado del uso de estos recursos para equipamiento estratégico a la Contraloría y a través de un sistema anual en que el ministro de Defensa va a informar a las comisiones de Defensa tanto de la Cámara como del Senado del uso de estos recursos".
"Estoy seguro que estamos dando un paso que nos permite lograr el doble objetivo de tener FF.AA. con la capacidad disuasiva y operacional necesaria y suficiente para sus tareas de defensa a la soberanía, el territorio, el mar y los límites de nuestro país, y al mismo tiempo para que cumplan las importantes labores que cumplen en tiempos de paz en beneficio del desarrollo y también cuando la catástrofe nos golpea, en tareas de reconstrucción y ayuda a la comunidad civil".
"Por esa razón, quiero anunciar que este pro de ley lo enviarán en los prox días al Congreso.
"Constituye no solamente un cumplimiento de un compromiso de nuestra campaña, sino que también un gran paso adelante para una integración mayor entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad civil, y por eso aprovecho de pedir a todos los parlamentarios su aporte y apoyo para que este proyecto, que yo sé que fue insinuado o pensado en gobiernos anteriores, pueda ser una realidad en nuestro país".
administración del fondo donde se deposita el 10% desde Defensa a Hacienda y el Bco Central, que "garantizan un uso mejor de esos fondos".