SANTIAGO.- Cinco meses después del incendio que dejó 81 reos muertos en la cárcel de San Miguel, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, aseguró que la situación en los penales del país no ha variado significativamente.
"Para ser riguroso y leal a la verdad, aquí no ha cambiado casi nada. Lo único que puedo decir a favor de los cambios es que San Miguel ahora cuenta con una red de agua, no con la suficiente presión que debiese tener, pero sí el tema está solucionado en un 80 por ciento, pero los temas de hacinamiento, de infraestructura y sobrepoblación siguen siendo los mismos", afirmó Hernández en entrevista con Radio Cooperativa.
En ese sentido, el dirigente consideró que "se ajusta a la realidad" el informe de la Corte de Apelaciones de Santiago realizado a cinco penales, que reveló serios problemas de hacinamiento y fallas en sus redes húmedas y secas.
Para Hernández, "lo peor" de la sobrepoblación "es que se generan condiciones que atentan contra la seguridad de los internos" y la de los propios funcionarios penitenciarios.
"Nosotros los gendarmes vemos que hay demasiados anuncios, que hay demasiados informes y estudios, pero en la práctica no vemos cómo se resuelve el tema, no vemos que haya una descongestión de los centros penales", acusó.
"Nosotros creemos que de los anuncios hay que pasar a las cosas prácticas, cosa que tengamos el resultado que se espera y basta de tanto anuncio, de tanto estudio. Trabajemos y hagamos cosas concretas", solicitó a continuación.
A modo de ejemplo, el presidente de Anfup enfatizó que "la media internacional es que por cada gendarme debería existir cuatro internos", mientras que en Chile "la media es por cada 82 internos, un gendarme".