SANTIAGO.- Con 90 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El texto legal fue visto por esta instancia parlamentaria, luego que la Cámara rechazara las modificaciones efectuadas por el Senado en abril pasado.
Las propuestas respaldadas esta tarde por la Corporación -y que ahora deberán ser votadas por la Cámara Alta- contemplan la realización de los comicios el tercer domingo de noviembre del año anterior al que debe cesar el jefe de Estado en sus funciones.
Asimismo, consideran que una eventual segunda vuelta deberá llevarse a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación, con el fin de que no se vean afectadas las vacaciones de verano.
De igual forma, disminuye de 30 a diez días el plazo para convocar a una nueva elección presidencial en caso de fallecimiento de uno o de los dos candidatos a la Presidencia, "que hubieren dado lugar a una segunda vuelta presidencial". La elección de los comicios, en tanto, se deberá concretar tres meses después.
Otro punto destacado es que en el caso de vacancia del cargo de Presidente de la República dos o más años antes de la próxima elección, la fecha de los nuevos comicios será cuatro meses después de que sean convocados.
Además, precisa que el Mandatario en ejercicio no podrá salir del territorio nacional sin autorización del Senado desde el día de la primera vuelta.