SANTIAGO.- Un amplio respaldo en los diferentes sectores políticos tuvo el anuncio realizada esta jornada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la suspensión del uso de bombas lacrimógenas por parte de efectivos de Carabineros para frenar diferentes protestas.
En esa línea, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), alabó que el Gobierno "reconozca la peligrosidad" de las bombas y decidiera suspender su uso en manifestaciones públicas hasta comprobar lo contrario.
Junto a su par del PPD Eugenio Tuma, con quien durante la mañana anunció la presentación un proyecto de Ley que busca prohibir el uso de gases y otros componentes químicos para disolver manifestaciones públicas, Girardi manifestó que "como presidente del Senado valoro que frente al planteamiento transversalmente compartido el ministro del Interior haya escuchado y decidido suspender el uso de bombas lacrimógenas".
El legislador agregó que el hecho de que el ministro Hinzpeter "reconozca la peligrosidad constituye un precedente que debiera tender a su prohibición permanente, si es malo para disuadir movilizaciones, es malo para todas las actividades. No puede ser que en siglo XXI la opinión ciudadana sea disuadida con este tipo de armas químicas".
Por su parte, el senador Tuma sostuvo que el Gobierno debe "ir más allá y no sólo suspender sino que prohibir para siempre el uso de estas bombas y para ello es necesario legislar, es impensable que se esté gaseando a las personas".
En esa línea también se manifestó el jefe de la Bancada del PS, diputado Alfonso de Urresti.
"Con esta decisión, el ministro Hinzpeter claramente está reconociendo que la utilización indiscriminada y masiva de bombas está poniendo el riesgo la salud de la población y no cumple el objetivo de disuasión para la que fue creada", aseguró.
"(La medida) Sólo viene a ratificar lo que nosotros como bancada socialista denunciamos, en el sentido de que existen estudios serios que confirman los efectos dañinos de los gases lacrimógenos", agregó.
Apoyo en la Alianza
En tanto, desde la UDI el senador Iván Moreira valoró la "prudencia del Gobierno al decidir suspender la utilización de bombas lacrimógenas" por parte de Carabineros con el fin de enfrentar desórdenes públicos, e hizo ver que "lo que no hizo la Concertación en 20 años, lo hizo este Gobierno en un año, luego de 20 años de apaleos, por instrucciones del ministerio del Interior de aquel entonces".
Asimismo, el parlamentario destacó que la medida "no significa que el Gobierno y la autoridad policial vayan a aflojar, porque es importante que haya métodos disuasivos para enfrentar a los delincuentes y violentistas que se infiltran en las manifestaciones públicas".
En esa línea, la diputada Karla Rubilar (RN) destacó que "cuando este Gobierno dice que respeta el orden público, pero también la salud y la vida de las personas, lo refrenda con hechos".
"De nada sirven las palabras de algunos dirigentes de la Concertación que durante 20 años permitieron que las bombas lacrimógenas siguieran utilizándose, sin evaluar los daños que puede ocasionar en la salud", añadió.
Partido Comunista
"Es lógico que esto responde a la preocupación de un partido que ha estado siempre vinculado a la movilización social y si esto tiene acogida en el gobierno, nos parece que hemos cumplido con creces en lo que son los propósitos de nuestra gestión hacia el gobierno", dijo el diputado PC Lautaro Carmona.
"La voz organizada del pueblo en sus distintos estamentos y expresada públicamente tiene gran significación para lo que son las causas que se instalan como temas absolutamente validados por la sociedad", agregó.
A su vez, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró el anuncio en la medida que "perdure y que no se vayan a hacer estudios y luego vayan a decir que no compromete la salud y los vayan a seguir aplicando con la misma forma que lo hacen ahora".
Finalmente el legislador Hugo Gutiérrez, recalcó que la decisión de realizar la reunión de esta mañana con Hinzpeter fue tomada como resolución de la comisión política del partido , "preocupados ante el aumento en las represiones a manifestantes y la prensa en las últimas movilizaciones, hechos que podrían verse acrecentados para el próximo 21 de mayo".