EMOLTV

Lagos rechaza invitación a almorzar con Piñera tras molestia por trascendidos

El ex Mandatario justificó su negativa diciendo que el objetivo era hablar sobre relaciones internacionales y no de HidroAysén, como se habría filtrado desde La Moneda.

18 de Mayo de 2011 | 10:27 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- A través de Twitter, el ex Mandatario Ricardo Lagos informó esta mañana su decisión de no asistir a un almuerzo al que había sido invitado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


En la red social, el ex gobernante difundió una carta fechada el 17 de mayo y dirigida al jefe de Estado, donde dejó entrever su molestia por la filtración de la cita y los "trascendidos" que habrían emanado desde Palacio, indicando que el objetivo de ésta era abordar el proyecto de HidroAysén.


"El día de ayer numerosos periodistas se acercaron para informarme que desde La Moneda había 'trascendido' que usted me había llamado el lunes para felicitarme por mis declaraciones sobre HidroAysén (...). Obviamente que esa información es inexacta en tanto ello no ha ocurrido", aseveró, recalcando que la llamada del Mandatario había sido para "agradecer las conversaciones que había tenido con el Presidente Rafael Correa" con motivo de su visita a Ecuador, "relativas a la posición de dicho país ante el juicio sobre el Límite Marítimo que tiene el Perú con nuestro país".


Lagos manifestó a continuación que los mismos "personeros" le señalaron que ambos habían quedado de seguir con el diálogo sobre ese proyecto en la reunión que sostendrían hoy en forma privada.


"Usted comprenderá señor Presidente que dado que esta situación no es efectiva y que el propósito de dicho almuerzo no era conversar sobre HidroAysén, hacerlo en las actuales condiciones se prestará a equívocos", argumentó.


"Por esta razón, y muy a mi pesar, me veo en la obligación de declinar su invitación, esperando que en otra ocasión esta pueda realizarse, pues creo útil el intercambio de información respecto del estado actual de nuestras relaciones con los países vecinos", finalizó.


La posibilidad de que el encuentro fuera suspendido se había barajado en La Moneda, debido a que Lagos no había confirmado hasta ayer su asistencia. Precisamente, en la sede de Gobierno habían atribuido estas dudas a la polémica que generaron sus declaraciones a favor del proyecto hidroeléctrico, que luego precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?