El presidente de Metro, Raphael Bergoeing, detalla informe sobre delitos al ministro del Interior.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Las estaciones de metro ubicadas en el centro histórico de Santiago y las que se encuentran en la zona norte de la capital, son las que tienen una mayor tasa de delitos como robos, hurtos y agresiones, especialmente en horas punta.
Lo anterior se registra especialmente en las estaciones de las líneas 1, entre Estación Central y Baquedano, y 2 entre Cal y Canto y Vespucio Norte, motivado por la alta afluencia de público en ese horario.
Por ello, la empresa implementó una serie de medidas de seguridad que han significado una mejora en la calidad del servicio y una baja en las cifras de delincuencia durante los recorridos.
Así, por ejemplo en lo que va del año, la tasa de delitos llega a 0,41 por cada millón de pasajeros transportados, lo que representa menos de un delito al día y equivale a un 25% menos que en el mismo período de 2010.
El presidente de Metro S.A., Raphael Bergoeing, sostuvo que la empresa invirtió más de $9 mil millones anuales en seguridad, lo que ha permitido que las 108 estaciones cuenten en total con mil cámaras de vigilancia.
Asimismo, existen más de mil personas encargadas de éste ítem, 600 de los cuales son destinados a la seguridad en las estaciones y otros 400 son vigilantes. Un gran número de éstos ingresan a los vagones vestidos de civil a fin de resguardar el orden en el interior.
Otra medida que se implementó en la entidad es la asistencia legal gratuita para los usuarios que sean víctimas de un delito, así como también acompañamiento a los afectados de parte de personal de seguridad de la empresa desde sus casas o lugar de trabajo hacia los tribunales o policías, con el fin de incentivar la denuncia.