SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, anunció esta mañana que se demandará en Estados Unidos a las empresas productoras de plaguicidas usados en Chile por su responsabilidad en los daños que causan a las personas que se ven expuestas a sus tóxicos agrícolas.
El parlamentario, que es asesorado en la acción legal por los estudios de abogados norteamericanos JayHalpern&Associates P.A. y Víctor Careaga &Associate P.A., señaló que el uso de plaguicidas en Chile causan 4 mil casos de intoxicaciones agudas al año. De éstos, el 56% corresponde a mujeres.
Y hay estudios, agregó, que demuestra su incidencia en nacimientos con malformaciones congénitas.
Aunque la demanda va dirigida principalmente a la trasnacional Monsanto, Letelier indicó que son varias las empresas a las que se les entablarán acciones legales por la venta y uso de sus productos en Chile.
"Es una iniciativa que consideramos fundamental, porque estas grandes trasnacionales que traen paquetes tecnológicos a nuestro país, lo hacen a sabiendas de que sus productos han sido prohibidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) por el daño que causan a la salud humana y al ecosistema", acusó el Legislador.
La demanda fue anunciada en un encuentro sobre la materia, donde Letelier recibió el respaldo para estas acciones legales de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP-AL Chile, junto con sindicatos y organizaciones campesinas.
"La demanda -enfatizó Letelier- es contra Monsanto y contra todos los proveedores de los plaguicidas... ya que en sus países están obligados a tomar resguardos con los plaguicidas, pero cuando salen de sus fronteras nos tratan como países del tercer mundo".