SANTIAGO.- El gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, aclaró esta tarde que la marcha de la CUT que se realizará este 21 de mayo en la capital de la Quinta Región seguirá el mismo recorrido de años anteriores y no comenzará en la Plaza Cívica como trascendió en algunos medios.
"Debo precisar que nunca hubo un acuerdo para que la marcha se inicie desde la Plaza Cívica y que el recorrido que se autorizó, se analizó y se determinó por las mismas entidades que lo han hecho otros años", precisó.
Asimismo, desmintió que el ingreso de los buses con trabajadores esté prohibido y garantizó que existirán dos vías de acceso: la primera por Ruta 68 – Av. Santos Ossa – Av. Colón al Sur, hasta Plaza Victoria y la segunda por Ruta 68- Camino La Pólvora – Av. Errázuriz, hasta calle Edwards.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), manifestó su preocupación por las protestas que se organizaron para ese día, apuntando que esperan al menos unas 20 mil personas.
"No hay duda que todos los que tenemos responsabilidad en administrar la ciudad tenemos una preocupación que ha ido creciendo con las horas, porque vemos que podría ser una de las con más alta convocatoria de los últimos años y se da justo cuando los procedimientos policiales cambian y la policía no podrá usar elementos disuasivos como las lacrimógenas", admitió.
Por eso, llamó a los convocantes a "que se hagan responsables de lo que aquí ocurra para que como país tengamos la posibilidad de tener expresiones masivas de los derechos cívicos en un marco de respeto. No sólo queremos aplaudir la convocatoria, sino también el comportamiento de los manifestantes".