El general Gordon siempre dijo que las lacrimógenas que se utilizan en Carabineros estaban bajo los estándares internacionales.
Alex MorenoSANTIAGO.- El anuncio de levantar la prohibición del uso de bombas lacrimógenas, que realizó hoy el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, no afectará en nada la planificación que Carabineros tiene contemplada para las marchas convocadas para mañana en Valparaíso, con ocasión del discurso presidencial y la celebración de las Glorias Navales.
Así lo señaló esta tarde el máximo jefe de esa institución, general director Eduardo Gordon, al ser consultado por la decisión adoptada por el Gobierno.
"No varía el objetivo, porque nosotros siempre hemos mantenido las planificaciones, las hemos revisado todos los días como una institución seria y profesional", dijo Gordon tras participar en la ceremonia fúnebre del funcionario policial que falleció ayer tras sufrir un accidente de tránsito en la capital.
El general director recordó que la posición de Carabineros fue siempre que se hiceran los análisis pertinentes a los elementos químicos, pese a "tener la certeza de que hemos estado trabajando con material debidamente certificado".
"Jamás Carabineros pondría en riesgo la salud ni la vida de las personas, por el contrario. Además no olvidemos también que permanentemente está expuesto a estos gases nuestro personal", agregó.
Respecto del uso de gases lacrimógenos en las marchas convocadas para hoy en la noche y especialmente mañana, aseguró que "no tenemos dudas de que no va a ser necesario el uso de estos recursos porque esperamos que nuestra comunidad y las personas que se van a manifestar lo hagan en paz".
Gordon aclaró que los funcionarios policiales utilizan el elemento disuasivo "en forma gradual y conforme a las circunstancias. Se utiliza ya en la dispersión final de una muchedumbre violenta, con características de agresividad o que ponga en riesgo la tranquilidad de las personas ajenas a estas actividades".
También llamó a los manifestantes que no tienen ningún interés en participar de actos violentos a que se retiren "para que Carabineros pueda actuar de forma más selectiva, que es el objetivo en la planificación del orden público".