VALPARAÍSO.- Una hora 53 minutos fue lo que duró el segundo discurso de 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera. Aquí los principales hitos de la cuenta pública.
Era el tema más cuestionado en los últimos días y quedó en evidencia. Bastó sólo que afirmara que Chile no puede "renunciar a los proyectos termo e hidroeléctricos" para desatar la molestia de diputados opositores.
En reacción, el Mandatario defendió el proyecto de HidroAysén: "No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y oponernos a todas las fuentes que la generan".
"Las energías limpias representan sólo el 3% de nuestra matriz. Aquellos que dicen que en las energías renovables está la solución a nuestro problema están induciendo a error a nuestros ciudadanos", precisó. Y descartó "la construcción de plantas nucleares".
Piñera sostuvo que en los primeros 14 meses de Gobierno, a pesar del terremoto y tsunami, el país crece a una tasa del 7%, "el más alto en los últimos 15 años", lo que ha permitido a Chile "recuperar el liderazgo en América Latina y los países de la OCDE". Dicha capacidad, según el Mandatario, es el principal instrumento para generar oportunidades y derrotar la pobreza".
En materia de empleos, recordó que el año pasado se crearon 487 mil nuevos puestos de trabajo, "la cifra más amplia de nuestra historia".
Sobre la pobreza, anunció que perfeccionará la ficha de protección social y entregará "en los próximos 3 años el doble de los subsidios habitacionales que antes", porque "no nos hemos olvidado de las 30 mil familias que han vivido por décadas en campamentos. De modo que antes de que termine esta década, los campamentos serán historia".
La creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; la baja de los delitos en 14% y de la victimización en 16; y la detención de 50 mil prófugos de la justicia. Ése fue el repaso que hizo Piñera sobre los avances en la "batalla" que afronta el Ejecutivo "contra la delincuencia y el narcotráfico (...) enemigos poderosos y despiadados".
Asimismo, puso como ejemplo al menor Kevin Silva, quien perdió sus piernas tras ser arrollado por un sujeto en estado de ebriedad. Al respecto, precisó que se trabaja en un plan integral contra el alcoholismo y advirtió que "toda persona que reincida en conducir ebrio perderá para siempre su licencia".
También, confirmó la reformulación de las cárceles del país para acabar con la "indigna situación de hacinamiento" y asegurar la reinserción social de los reclusos.
En materia de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que "todo ciudadano civil será siempre juzgado por tribunales civiles, de acuerdo al Código Civil" y anunció que se implementará una Subsecretaría de DD.HH. en el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
Tajante fue Piñera al referirse a la relación con los países vecinos. Destacó la cercanía con Argentina, pero cuestionó a Perú y Bolivia por sus intenciones limítrofes.
Sobre Lima, reiteró que Chile seguirá "haciendo valer los tratados limítrofes de 1952 y 1954, reconocidos invariablemente por ambos países y la comunidad internacional. La nota enviada por Perú a la ONU donde reconoce la Carta Náutica de Ecuador en función de los tratados del '52 y del '54 sólo confirma la naturaleza de los acuerdos".
Y a Bolivia le aclaró: "Chile no tiene problemas limitrofes pendientes. El tratado de 1904 fijó los límites. (...) Por lo tanto, las declaraciones del Presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo".
Becas de gratuidad para quienes estudien pedagodía, la creación de 30 liceos de excelencia, las pruebas Simce de inglés y educación física, fueron algunas de las medidas repasadas por Piñera en su discurso, en el cual destacó los programas "Elige vivir sano" y los dedicados a disminuir el "bullyng" escolar.
Para los universitarios, anunció el envío de un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de Educación Superior y algunos cambios en el financiamiento estudiantil, permitiendo reprogramar a los 100 mil deudores del Fondo Solidario, y bajando el costo del crédito con aval de Estado.
Asimismo, dijo que este año se aplicará un nuevo Simce de Tecnologías de la Información y habrá un plan especial de apoyo a 1.000 colegios con bajo resultado en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.
Piñera se comprometió a acabar con las listas de espera del Plan AUGE antes de noviembre, "gracias a un tremendo esfuerzo de los servicios de salud, sus trabajadores y el Gobierno, que redujeron en un 86 por ciento los pacientes.
En el mes de julio, "aumentaremos de 59 a 69 el número de enfermedades" incluidas. Además, se inaugurarán cuatro nuevos hospitales este año y otros diez "antes de que termine nuestro Gobierno".
Del mismo modo, sostuvo que los 89 mil pacientes con enfermedades que esperan ser operados y sus enfermedades no están en el plan de salud, serán intervenidas "en un plazo de dos años". Por último, planteó la eliminación del 6% en salud a los jubilados de las Fuerzas Armadas.
En su alocución, destacó la aprobación que hizo la Cámara de Diputados respecto a la eliminación y reducción del 7% de salud. "Tampoco queremos ser un país ingrato con los adultos mayores. A eso apunta el bono Bodas de Oro, que es un reconocimiento al matrimonio", agregó.
En su discurso, Piñera subrayó que el 80% de los chilenos son sedentarios, cifra que su administración apunta a reducir, porque "queremos hacer de Chile un país de deportistas". Para conseguirlo, anunció la continuación del plan Chile Estadios -que este año tendrá la reapertura de cuatro recintos- y la remodelación de 147 estadios municipales del país -al que se accederá mediante concursos públicos- para impulsar el deporte amateur.
Asimismo, comprometió su apoyo a los deportistas de alto rendimiento de excelencia y reiteró su intención de crear el Ministerio del Deporte, el que remplazará la subsecretaria de Deportes o Instituto Nacional del Deporte (IND).
El titular de la cartera, Luciano Cruz-Coke, lo había adelantado en su cuenta de Twitter. El Presidente Piñera propuso crear el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio" y "perfeccionar la ley de donaciones culturales", para "preservar la identidad en el país".
La nueva institucionalidad "agrupará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales". Además, se entregarán cinco nuevos teatros regionales (Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Puntas Arenas).
El Presidente Piñera admitió la "deuda histórica existente" con los nativos chilenos, a los que se hizo un reconocimiento institucional. Además, dijo, cambiamos la política de tierras e implementamos el Plan Araucanía para entregarles beneficios.
En el marco de la modernización del Estado, Piñera enfatizó la necesidad de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario: "¡Hagámoslo ya!". "Nuestra democracia necesita revitalizarse. Nuestros jóvenes quieren opinar, pero no se inscriben en los registro electorales (...) Hemos enviado el proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos en el extranjero y espero que logremos un acuerdo", manifestó.
Asimismo, anunció la elección directa de los Consejeros Regionales y la extensión de la Alta Dirección Pública a todo el país. Subrayó, por último, el adelantamiento de las elecciones para evitar topes con las fiestas y vacaciones.